Publicado el: 16 Nov 2020

El Principado no prevé nuevas inversiones en la depuradora de Peñaflor

El Ejecutivo responde a Ciudadanos que no tiene más obras previstas para resolver el problema de crecidas que sufre la localidad moscona, a la espera de un estudio de la Confederación Hidrográfica sobre el comportamiento del Nalón desde Trubia hasta la desembocadura y otro sobre el problema específico de la localidad moscona

Barro en Peñaflor tras una crecida del río

Redacción/Grado

El Principado no prevé nuevas inversiones en la depuradora de Peñaflor, según ha confirmado el vicepresidente regional, Juan Cofiño, al diputado de Ciudadanos Sergio García. Cofiño destaca que no hay previsión de actuar en la depuradora ni en el aliviadero, en donde se invirtieron 300.000 euros en 2018, a la espera de dos estudios de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, uno sobre la situación específica de la inundabilidad en Peñaflor, y otro sobre el comportamiento del Nalón entre Trubia y la desembocadura. Éste último estudio prevé monitorizar los sedimentos del río durante 18 meses, para analizar los puntos más conflictivos de este tramo del río que atraviesa la comarca, y buscar soluciones, entre otros problemas, a los que sufren los productores de kiwi de la vega del río. «Desde el Principado de Asturias se colaborará con las administraciones competentes para solucionar los problemas relacionados con las crecidas en Peñaflor, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita», señala Clfiño.

El diputado de Ciudadanos llevó a la Junta la inquietud de los vecinos, que denuncian un deficiente funcionamiento de la depuradora y problemas con crecidas recurrentes. En concreto, Sergio García preguntó al Gobierno si tenían constancia del problema, y la previsión de acometer actuaciones o suscribir convenios de colaboración para resolverlo, como piden los vecinos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia