El nieto del escritor ‘El Chato’ dice que el ayuntamiento de Salas veta su calle «por rojo»

Chema Menéndez lleva más de 14 años peleando para que su abuelo, intelectual de principios de siglo XX que fue periodista en de The New York Times y director de El Sol, tenga una calle en su pueblo o una placa

El equipo de Gobierno asegura que se está estudiando la calle que llevará su nombre y niega que se haya archivado la propuesta

El poeta estadounidense Malcom Cowley junto a El Chato en un congreso de intelectuales antifascistas en 1937

Redacción / Grado

El nieto del intelectual de los años 30 Jaime Menéndez El Chato, nacido en Salas y muy vinculado a los escritores de la Generación del 27, cree que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salas (Foro) no quiere concederle una calle o una placa a su abuelo por motivos políticos, dado que estaba muy vinculado a la izquierda.

«Todo tiene un límite. Llevo más de 14 años luchando para que mi abuelo Jaime Menéndez, «El Chato», escritor y periodista, miembro de la generación del 27, primer español redactor de «The New York Times», director del diario «El Sol», presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la guerra civil española, puntal del diario ‘España’ de Tánger y otras muchas cosas más, tenga una calle, una placa o un museo en Salas, su concejo natal pero no hay forma», señala Chema Menéndez.

El Ayuntamiento de Salas asegura que la petición, que se aprobó en un pleno a petición del grupo socialista, «no se ha archivado. Jaime Menéndez tendrá una calle en Salas, aunque aún no sabemos cuál, lo estamos estudiando. Lo que no nos parecía apropiado era otorgarle la calle del colegio y del instituto, que era la que pedía su nieto», afirma la concejala de Cultura Ana Pérez Feito.

Chema Menéndez explica que en 2006 cuando presentó en Salas una exposición sobre la figura de su abuelo, «la responsable de cultura del Ayuntamiento, entonces del PSOE, Flor Menéndez, se comprometió públicamente a que se le pondría el nombre de mi abuelo a unas escuelas de la zona. Nunca más supe nada».

Añade que en 2011 «se truncó la posibilidad de albergar un museo de mi abuelo en el Instituto Valdés Salas. Un proyecto que anduvo muy avanzado y que contó con el apoyo del director del mencionado instituto en aquellos años. Según me contaron falló la financiación de varios organismos oficiales y del ayuntamiento entonces ya en manos de Foro Asturias. Y eso que el legado de mi abuelo es de gran valor ya que incluye libros de todo tipo, algunos valorados en miles de euros, radios, máquinas de escribir, televisores antiguos, prensa y fotos de la época, incluso cuadros de grandes artistas, entre ellos el mismísimo Rafael Alberti, gran amigo suyo».

También se solicitó albergar dicho museo en el Centro Cultural de Salas o en alguna de las dependencias del Monasterio de San Salvador de Cornellana, donde fue bautizado «El Chato» pero que nunca obtuvo respuesta.

El periplo continuó y en 2018 «pedí ayuda al alcalde de Salas Sergio Hidalgo para un proyecto de mecenazgo de un nuevo libro sobre mi abuelo. En un principio se comprometió a que el ayuntamiento colaboraría con una pequeña cantidad económica pero nunca se llegó a materializar, faltando a su palabra. Menos mal que conseguí los mecenas suficientes para poder publicar dicho libro».

En febrero de 2019 el concejal del PSOE Celestino Díaz solicitó en un pleno una calle para Jaime Menéndez.  «Pues bien en estos días el alcalde de Salas ha presentado una propuesta proponiendo cambiar el nombre de dos calles en favor de Juan Velarde y Plácido Arango, ilustres personajes muy vinculados con el Concejo. No digo que no las merezcan pero de igual forma digo que mi abuelo también lo merece pero claro como era «un rojo peligroso» para él no hay calle, ni placa, ni museo, ni puñetas. ¿Para cuándo un alcalde que mire por la cultura en lugar de por la política?», concluye.

Mi padre acaba de fallecer a los 83 años y se ha quedado sin poder ver una calle con el nombre del suyo, espero que a mi no me suceda lo mismo. Mientras tanto lucharemos para que esto no ocurra.

Redacción

Ver comentarios

  • Se falta a la verdad, yo jamás he solicitado una calle donde ella dice, sí, un museo, una placa o una calle pero sin especificar lugar, eso me da igual. Hace falta tener valorar para poner en mi boca cosas que no he dicho.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece Aladino Álvarez, ‘Pistón’, de Campiello

El muy querido vecino de Campiello, en Teverga, Aladino Álvarez, 'Pistón', falleció ayer día 17…

hace % días

Somiedo celebra su primer festival de la cerveza artesana

Pola de Somiedo celebrará su primer festival de la cerveza artesana, el Somiedo Beer Fest,…

hace % días

Grau incorpora una barredora industrial a su servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Grau acaba de incorporar mediante arrendamiento, con opción a compra, de un…

hace % días

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

UGT Asturias ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la gestión del personal…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días