Publicado el: 28 Dic 2020

El temporal deja en la comarca árboles caídos y cadenas en Teverga, Somiedo y Quirós

El Principado mantiene desde ayer el Plan de Protección Civil activado en nivel 2 de alerta por los fuertes vientos, y ha contabilizado desde el inicio de la borrasca 1.913 incidentes

Un poste caído en Salas/ Ayuntamiento de Salas

Redacción/Grado

La borrasca Berta está dejando en los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas un reguero de incidentes, sobre todo por árboles y postes de la luz caídos. En los concejos de la Cordillera al viento se suma la nieve, sobre todo a altitudes superiores a mil metros. Hay cinco carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas, en los concejos de Somiedo, Teverga y Quirós: en La Cobertoria, el puerto Ventana; el puerto de Somiedo, en puerto de San Lorenzo, y en las carreteras de Bermiego, Lindes y de la central de La Malva a Saliencia. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, y la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, destacan que a esta hora los esfuerzos municipales se centran en la evolución de la nevada. En Somiedo las quitanieves trabajan en limpiar los accesos a los pueblos que están por encima de los mil metros de altitud.

En concejos como Belmonte de Miranda ha habido problemas por la caída de árboles, en la carretera general y en la AS-227. El incidente más importante ocurrió en Fontoria, donde el viento derribó un ejemplar de gran envergadura que ocupó un carril, sin causar daños materiales, y los operarios de la consejería lo retiraron con rapidez, según señala la alcaldesa, Rosa Rodríguez. En Salas hubo incidentes similares, de postes de la luz o árboles caídos, y además llevan desde ayer sin Telecable, apunta el alcalde, Sergio Hidalgo. En Candamo se cayó un árbol en el acceso a la ruta de La Degollada, que ya ha sido retirado, y esta mañana se inundó el sótano del Ayuntamiento. «Empezó a salir agua de una de las arquetas, desconocemos aún el origen de la subida», señala la alcaldesa, Natalia González.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lleva contabilizados 1.913 incidentes desde la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), el pasado sábado, 26 de diciembre, hasta las 9 horas de hoy lunes, 28 de diciembre. La mayor parte de los incidentes registrados han estado relacionados con cortes de carreteras, debido fundamentalmente a la caída de árboles y pequeños argayos a la vía de comunicación. Se han contabilizado 143 emergencias relacionadas con los citados cortes de carreteras, 46 limpiezas de la vía y 137 retiradas por elementos peligrosos, informa el 112, que atendió durante estas horas 4.193 llamadas, de las que 3.046 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente. El Principado mantiene activado desde ayer por la tarde el PLan de Protección Civil en situación de alerta 2, por los fenómenos costeros y las rachas de viento de componente oeste, de hasta 110 km/h, y ante el número de incidencias relativas a cortes de carretera y retirada de elementos peligrosos de la vía pública.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta hasta el miércoles, pero no por viento si no por nevadas en los concejos de la cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta 15 centímetros por encima de los 900 metros de altitud.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia