Categorías: Somiedo

Ochocientos vecinos de Somiedo quedan aislados por el desprendimiento de Castro

El Principado confirma al alcalde que mañana se iniciarán los trabajos de retirada de rocas aunque la dimensión del argayo y el riesgo a nuevos derrumbes hace temer que los trabajos vayan despacio

F. R. / L. S./ Grado

Unos 800 vecinos de Somiedo están desde las cinco de esta tarde aislados por completo del resto de Asturias y solo tienen acceso a León a través del Puerto. El desprendimiento de rocas que cortó la carretera AS-227, en Castro, poco antes del desvío de Saliencia y a escasos kilómetros de Pola de Somiedo hace imposible por el momento la comunicación entre el valle de Saliencia, Pola de Somiedo y todos los pueblos hasta el Puerto con el resto del Principado.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, calificó de «impresionante» el desprendimiento y ya habló con el consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo, quien le aseguró que ya se ha encargado a una empresa la retirada de las rocas y que los ingenieros de la administración regional comenzarán mañana los trabajos. No se sabe aún lo que se tardará en abrir el acceso, aunque la importante carga de material desprendido de la montaña hace temer que la limpieza será lenta. «Además hay que asegurarse que no vuelva a caer, porque las previsiones meteorologicas siguen dando agua y nieve», explica el alcalde.

«Hemos movilizado al 112 y al Principado y mañana mismo llegarán con la maquinaria pesada para trabajar, pero lo primero es asegurar que no se vuelve a producir otro argayo», añade el regidor somedano.

El desprendimiento se produjo en la zona del Desfiladero de La Malva, en donde ya se han producido otros similares. Uno de grandes dimensiones como el ocurrido esta tarde tuvo lugar hace unos 20 años.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La economía digital en Asturias: qué sectores están creciendo más allá de la industria tradicional

Turistas en los lagos de Somiedo este fin de semana pasado Asturias produce más del…

hace % días

El prestigio moral de la indignación

Rafael Vázquez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Peñaflor aplaza la entrega de premios de su V Concurso de Microrrelatos

El gran número de cuentos recibidos, 60, ha obligado a ampliar el plazo de valoración…

hace % días

«Llevo diez años recorriendo los 192 pueblos de Grado»

Pepe Areces publicará este año los dos tomos de la historia del concejo, “casa a casa,…

hace % días

Teverga se prepara para la fiesta del jubilado

Coincidirá con la fiesta de San Pedro el 29 de junio y el programa incluye…

hace % días

Cómo ver el eclipse, en las Jornadas de Astronomía de Grado

La cita es en el Parque de Arriba moscón el próximo viernes con el equipo…

hace % días