Publicado el: 11 Feb 2021

El Gamoniteiru será final de etapa en la Vuelta Ciclista a España 2021

El recorrido, de gran belleza y dificultad, se presenta esta mañana en Burgos

Cumbre del Gamoniteiru / B. Á.

Beatriz Álvarez / Quirós

El Gamoniteiru será final de etapa en la próxima Vuelta Ciclista a España 2021. Esta cumbre quirosana, inédita hasta ahora en la Vuelta, será el final de una de las etapas reina de la Vuelta. La apuesta hecha por Rodrigo Suárez alcalde de Quirós y Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena ha dado sus frutos con la complicidad de Javier Guillén, director de la ronda española, que tenía puestos sus ojos desde hace tiempo en este final de etapa que se promete espectacular no solo por lo durísimo del recorrido sino por la espectacularidad del paisaje. Las dificultades de espacio que en otras ocasiones frenaron la elección parecen haberse subsanado con voluntad de todas las partes interesadas.

El recorrido se presenta hoy en Burgos a las 12.00 comenzará el 14 de agosto en el exterior de la Catedral burgalesa, que cumple 800 años de historia.

Si en 1999 el Angliru se presentó al mundo y revolucionó la Vuelta a España, hasta convertirse en un referente junto a la siempre mítica etapa de los Lagos, el año 2015 fue el año de la Peña de Alba, este 2021 dará un nuevo protagonismo a la Sierra del Aramo siendo las estribaciones de los concejos de Quirós y Lena las que traerán nuevas emociones a los amantes del ciclismo.

Se convierte así en oficial lo que ha venido corriendo como un rumor desde hace unas semanas, rumor avalado por la presencia de Perico Delgado en las duras rampas del Gamoniteiru. El hecho de que Perico Delgado y Ángel Madrazo hayan grabado su subida al Gamoniteiro apuntaba a que este coloso asturiano podría ser el invitado estrella de la Vuelta a España 2021, sin embargo, no habrá declaración oficial hasta las 12.00 de la mañana en Burgos.

El Gamoniteiro es el pico más alto (1.791 metros) de la Sierra del Aramo, en la que también se sitúa el Angliru y la Peña de Alba. Con sus 15,1 kilómetros de subida al 9,69% de pendiente media y rampas de hasta el 17% en el último kilómetro, tiene casi 1.500 metros de desnivel positivo sin ningún tramo para descansar. En la cima hay una antena de televisión, desde donde el los días despejados la vista alcanza hasta el mar y a la que se llega por una carretera bien asfaltada aunque hay pequeños tramos de hormigón en los últimos kilómetros. Es una zona en la que habitualmente se practica parapente y a la que se acercan multitud de montañeros para disfrutar de un fantástico día de senderismo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia