Publicado el: 16 Feb 2021

Los ecologistas cuestionan el polígono de La Rodriga

Ayuntamiento y Promogrado impulsan el desarrollo industrial de la vega del Narcea

Área del polígono de La Rodriga / Promogrado

F. R. G. / Grado

Una década después del primer intento para desarrollar el parque empresarial de La Rodriga, en Cornellana, la empresa promotora Promogrado, alentada por el ayuntamiento de Salas, trata nuevamente de sacar adelante el proyecto, aunque otra vez deberá de enfrentarse a los ecologistas, por la ubicación de este área de más de 200.000 metros cuadrados en la ribera del río Narcea en un entorno considerado inundable por la Confederación.

Aunque es una promoción privada, el alcalde de Salas Sergio Hidalgo está haciendo todo lo posible por agilizar esta iniciativa. «Está aprobado el Plan Parcial tras muchos años y tramitamos ahora la urbanización del polígono, que está ya en Medioambiente». Recientemente Hidalgo mantuvo varias reuniones con el Gobierno regional con el objetivo de sacar adelante el proyecto. En concreto ha habido dos reuniones en el último mes, a las que acudieron también representantes de la empresa, que no ha querido facilitar ninguna información a este periódico sobre el proyecto.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, presentará nuevamente alegaciones para oponerse al desarrollo, al menos en la zona inundable. «No entendemos que el Ayuntamiento de Salas aliente este polígono cuando tiene sitio de sobra tanto en La Espina como en Salas, donde Danone» explica Fructuoso Pontigo, de este colectivo. Para los ecologistas hay muchas dudas en torno a este proyecto: «llama la atención que se aliente a una empresa con la que hubo muchas dudas e irregularidades cuando arrancó el proyecto. No tiene mucho sentido, entendemos que quiera recuperar la inversión, pero no es un lugar apropiado una vega como esta para construir naves, está mejor para kiwis, por ejemplo».  El concejal de Desarrollo Local de Salas, Alejandro Bermúdez está trabajando además en la ampliación de suelo industrial en Salas, concretamente en la zona del Quintanal «en donde se puede desarrollar un polígono muy interesante ya que con la llegada de la autopista tendría muy buenas comunicaciones».

Deje su comentario

La Voz del Trubia