Categorías: @ Campoz

Alejandro Calvo: «Con el lobo hemos perdido la batalla de la opinión pública»

El consejero de Medio Rural defiende en la Junta la necesidad de escuchar al mundo rural en el conflicto sobre la especie, «una protección integral llevará a furtivismo, envenenamientos e incendios forestales»

Unión de Campesinos Asturianos ha convocado una manifestación, el próximo viernes 26 de febrero en Oviedo frente a Delegación de Gobierno

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en el Pleno de la Junta General( Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural, Alejandro calvo, hizo hoy en la Junta General un llamamiento a escuchar «a las comunidades que hemos trabajado este problema con el máximo rigor y detalle» en el conflicto sobre la gestión del lobo, cuya inclusión en el Listado de Especies de Especial Protección (LESPRE) se aprobó recientemente, lo que implicará la prohibición completa de su caza, que en Asturias está permitida para controlar la población, con ratios máximas por territorios y un total de unos 40 ejemplares al año. Em respuesta a una interpelación de Vox, el consejero aseguró estar «preocupado» por el rumbo del debate en la opinión pública, una batalla que «hemos perdido, sólo hace falta echar un vistazo a mis redes sociales». Calvo abogó por escuchar al mundo rural, «a las personas que están en el territorio» y buscar equilibrios en el conflicto entre ganadería extensiva y fauna salvaje, «parece que se cree que lo más progresista es una protección integral, pero hay que mirar, por ejemplo, lo ocurrido en Portugal. Con una protección integral se ha conseguido más furtivismo, envenenamientos e incendios forestales», aseguró. El diputado de Vox, Ignacio Blanco, criticó al Gobierno central, «que escucha a las comunidades donde no hay lobos, y desoye a las que tienen el problema» y argumentó que la protección integral supondrá, a la larga, un riesgo para la especie, «porque si no hay ganado en el monte, si se acaba con la ganadería extensiva, también se acaba con el lobo».

Por otro lado, Unión de Campesinos Asturianos ha convocado una protesta en Oviedo, el próximo viernes, 26 de febrero, a las 12,00 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de España. Reclaman mantener la situación actual, en defensa de la ganadería extensiva y las razas autóctonas, y rechazan que la PAC asuma el pago de los daños de fauna salvaje.

Redacción

Ver comentarios

  • Estas tu preocupado por los incendios forestales y los envenenamientos....muuuuy preocupao, ya lo vemos😱

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Vecinos de Candamo ‘entierran’ los eólicos en Grullos

La plataforma vecinal hizo un particular 'entierro de la sardina' frente al Ayuntamiento contra el…

hace % días

Santo Adriano celebra esta tarde el encuentro del Grupo de Participación Vecinal

La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…

hace % días

La cobertura móvil vuelve a la normalidad en Quirós

Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…

hace % días

La Antena Cameral de Cangas atendió en 2025 casi 650 consultas, «cumple un papel clave»

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…

hace % días

Teverga abre las inscripciones para la XXIV Media Maratón Senda del Oso y la II Carrera Destino Teverga

Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…

hace % días

El Principado ajustará el Plan del Lobo para mantener la eliminación de ejemplares «con garantías jurídicas»

Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…

hace % días