Publicado el: 12 Mar 2021

Voluntarios para retirar y analizar la basura del río en Somiedo, Santo Adriano y Grado

El Proyecto Libera coordina este mes en seis entornos fluviales de Asturias, tres de ellos en la comarca, un plan para retirar «basuraleza» y analizar su procedencia

Paseo del río Cubia, uno de los entornos fluviales donde se desarrollará la actividad

Redacción/Grado

Tres espacios fluviales de la comarca, en Somiedo, Santo Adriano y Grado, han sido elegidos para retirar y estudiar el origen de la basura que acumulan, conocida como «basuraleza». La campaña de voluntariado comienza mañana en Pola de Somiedo, y se prolonga hasta el 21 de este mes, en un total de seis espacios fluviales en Asturias, dentro del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo,. La campaña, con el lema ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, actuará en 338 entornos fluviales del país.

En la comarca del Camín Real de la Mesa, la campaña comienza mañana, 13 de marzo, en el Parque Natural de Somiedo, en Pola de Somiedo, en colaboración con la Fundación Oso Pardo; el 20 de marzo llega al río Trubia, a su paso por Villanueva de Santo Adriano, en colaboración con el Ayuntamiento, mientras que al día siguiente, el 21 de marzo, se desarrollará en el río Cubia, en Grado, en colaboración con el colegio Virgen del fresno y el Ayuntamiento.

«Con su colaboración, el objetivo es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en  el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de, a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la emergencia sanitaria, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos fluviales de toda la geografía española, cumpliendo con las medidas sanitarias aprobadas en ese momento.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas. En este sentido, este año sigue apareciendo un nuevo residuo que puede amenazar a la naturaleza: las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que LIBERA lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado siendo el contenedor gris (restos) su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

 

Comentarios:
  1. José dice:

    Buena iniciativa.
    Deberían de realizar su iniciativa al norte del puente de la FEVE. Por ahí sí que hay basura incluidos vertederos ilegales.
    Una pena y una vergüenza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia