Publicado el: 17 Mar 2021

El fin de semana llega «la marzada», con nieve a 300 metros

El día de San José se descolgará una masa de aire frío por el Nordeste que se mantendrá hasta el sábado, con rachas de viento importantes en la Cordillera

Nieve en La Espina el día de San José de 2018 / Ana P. Feito

Redacción / Grado

El próximo viernes día de San José comenzará a descolgarse una masa de aire muy frío por el nordeste peninsular, que provocará un gran descenso de las temperaturas y el desplome de las cotas de nieve, descendiendo la cota hasta los 300 metros, aunque no se prevé ningún aviso de alarma. La última nevada similar que se recuierda y que coincidió también por estas mismas fechas fue en 2018. Entonces si se declaró alarma naranja por nieve.

Se trata de la famosa y popularmente «marzada», con mucha literatura en el refranero popular:

“Marzo, marzadas: aire frío y granizadas”.

“Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hace sol”.

“Marzo marcero, peor que su padre febrero”.

Las nevadas pueden tener lugar en zonas no solo de montaña, sino también en los valles. El viernes la Agencia Estatal de Meteorología prevé para Asturias cielos nubosos o cubiertos con probables brumas y nieblas en la Cordillera. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la mitad oriental de la Comunidad y que podrían ser localmente fuertes en el extremo este de la costa por la tarde. Cota de nieve en torno a 1200-1300 metros bajando por la tarde hasta los 700-900 metros. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las máximas. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte más intenso en el litoral y en cotas altas de la Cordillera, donde por la tarde puede haber rachas muy fuertes.

El sábado estará nuboso o cubierto con probables lluvias débiles y chubascos que no se descartan en el tercio occidental. Cota de nieve en torno a 500-800 metros bajando a 300-500. Temperaturas en descenso. Viento de norte y nordeste, ocasionalmente fuerte en cotas altas.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia