Lena y Quirós abren una negociación para intentar cerrar su guerra de pastos

El director general de Montes, Fernando Prendes, propició ayer una primera reunión para intentar buscar el consenso entre los dos concejos, con conflictos en los puertos de Güeria y el Aramo

Pastos del Aramo quirosanos afectados / Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Redacción/Quirós

Los concejos de Lena y Quirós han abierto una negociación, con el Principado como mediador, para intentar buscar acuerdos que eviten este año un nuevo episodio en su guerra de pastos, por el reparto de derechos en los puertos de Güeria y en el Aramo. La primera reunión, de toma de contacto y en la que ambos concejos plantearon sus posturas, se celebró ayer, en un encuentro con el director general de Montes, Fernando Prendes, que contó con la presencia de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y con el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, ambos acompañados de técnicos municipales.

Respecto a los pastos de Güeria, el conflicto gira en torno a un deslinde realizado por el Principado, que otorgó 300 hectáreas de monte público a Lena, una propiedad reclamada por Quirós en los tribunales, que ha perdido varias sentencias, llegando inclugo al Tribunal Supremo. El conflicto se generó allá por los años ochenta con un primer deslinde a favor de Quirós que generó la disputa entre los dos concejos. La reclamación de Lena provocó un segundo proceso de reparto de tierras, esta vez a favor de Lena. Tras este segundo deslinde, con el que tampoco hubo conformidad se han sucedido los recursos de unos y otros hasta llegar al Supremo que puso fin a un largo periplo judicial. La zona de Güeria se fija en los parajes que discurren desde el pico Fariñentu, donde el deslinde desciende por la divisoria de aguas hasta La Vega la Cosa y la sierra de la Sapera. Desde este punto sigue al canto de Busdongo, Fuente la Gocha, Fuente la Tacha, peña La Tacha, Canto de Fasturián y el pico de las Cruces o Sierra Vallín.

En el Aramo, el conflicto afecta a todo el monte 260, incluyendo Andrúas, Guariza y monte del Giblo. Durante muchos años hubo acuerdos amistosos entre Lena y Quirós con la Consejería, fruto de las buenas relaciones de vecindad entre ambos concejos, de forma que solo los lenenses sólo pastaban en la zona sur del Gamoniteiru. En 2018, Lena pidió a la Consejería hacer valer una sentencia anterior para poder meter un mayor número de cabezas de ganado, y pastar en todo el monte. Si bien lo primero no se estimó, lo último sí.

La actual negociación se abre en un momento en que ambos ayuntamientos están gobernados por IU, lo que abre la puerta a que se alcancen acuerdos y se eviten los conflictos constantes por el pastoreo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días