Publicado el: 12 Abr 2021

La tradición del ‘campanu’ en Cornellana

David Valiela

No sabemos en qué momento nuestros antiguos congéneres decidieron asentarse en el terreno que hoy limitamos como Cornellana, pero con toda seguridad se decantaron por esta zona al ser un fértil anfiteatro natural regado por las abundantes aguas de los ríos Nonaya y Narcea.

Lo que sí podemos concretar es la fecha en la que comenzó el desarrollo futuro del pueblo: el 31 de mayo de 1024, gracias a la fundación del monasterio por parte de la infanta Cristina, tras destinar ésta todo su patrimonio a la construcción de este convento.

Con el paso de los años, esa humilde edificación se convirtió en uno de los centros monacales más importantes de Asturias. En el siglo XVI el coto jurisdiccional del monasterio abarcaba un extenso territorio, proporcionándole un amplio poder y grandes privilegios, como lo fue establecer el derecho de pesca en exclusiva. Esta concesión le generaba unos importantes ingresos, además de corresponderles a los monjes benedictinos la primera lamprea y el primer salmón de la temporada.

Este primer ejemplar es el que actualmente conocemos como “Campanu” y recibe esa denominación porque al avistar los primeros ejemplares del rey de los ríos en las cristalinas aguas del Narcea, se anunciaba su llegada a todos los habitantes con el alegre repicar de las campanas del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana, transmitiendo este mensaje a través sus ecos a kilómetros de distancia.

Desde ese primer tañido, se engendró entre los habitantes de Cornellana un cariño especial hacia este pez que durante muchas generaciones proporciona sustento y beneficio a muchas familias de la zona. Esta admiración y respeto se manifiestan en el pueblo, por ejemplo, en la imagen del Club Deportivo Cornellana que adoptó como emblema de su escudo, la silueta de un salmón. Esta silueta también fue el símbolo del renombrado Concurso Internacional de Pesca del Salmón, que convirtió desde entonces a Cornellana en la capital salmonera de España.

Personalmente no puedo relatar como un experto en pesca la historia del Campanu, ni la sensación que produce enfrentarse con uno de esos maravillosos ejemplares en un singular duelo en las vivas aguas del Narcea, pero sí que puedo narrar los recuerdos que producen en un ribereño la llegada de este pez.

Hace décadas que aquí, en “Salmón city”, el sonido de los voladores se entremezcla con los tañidos de las campanas, çeste es el anuncio de la primera captura, el Campanu, ese estrépito trae a mi memoria las aglomeraciones frente a Casa Grana y el Casino, entre los que comenzaba a producirse un flujo en peregrinación tras el pescador, que buscando la mejor oferta, era seguido por periodistas, vecinos, curiosos y niños, como yo era entonces, a los que nos impresionaba cada contra-oferta, cifras que escapaban a nuestro entendimiento. Esto podía prolongarse durante horas, ya que la mediación se realizaba a través de teléfonos fijos. El regocijo era enorme en la calle, hasta el punto que casi se llegaba a detener el tránsito de vehículos en la carretera general. Todos queríamos ver al protagonista de semejante algarabía, que yacía sobre unas hojas de berza dentro de una cesta de mimbre, y dar la enhorabuena al afortunado pescador.

Así mismo, la actual subasta del Campanu es muy emocionante, la recepción del pescador y el ejemplar acompañados por el sonido de las gaitas es la introducción perfecta a la trepidante alzada de paletas entre los diferentes empresarios. El jaleo generado por las arengas de los espectadores es ensordecedor, produciéndose una experiencia apasionante que hace acelera las pulsaciones en una trepidante sucesión de pujas que finaliza entre grandes aplausos y vítores.

Cabe destacar para finalizar, que esta celebración ha sido reconocida por el Principado como “Fiesta de Interés turístico regional”- Con estos breves apuntes, quiero destacar el arraigo y cariño de los vecinos, ribereños y visitantes hacia esta fiesta de Cornellana a lo largo de la historia, y la apuesta del pueblo y el concejo de Salas por conservar las tradiciones de Asturias como lo es esta «Feria del salmón y Subasta del Campanu de Asturias».

Deje su comentario

La Voz del Trubia