Categorías: @ Campoz

Asturias cierra filas contra la aplicación de los peajes en autovías

El Principado defenderá la «excepcionalidad» de la región, con una red de carreteras nacionales insuficiente y el coste añadido del peaje del Huerna

IU, PP y Foro rechazan la aplicación de la medida de forma «indiscriminada», tras la presentación del plan el Bruselas

El peaje del Huerna/ La Voz de Asturias

Redacción/Grado

El Gobierno regional y la mayor parte de los partidos con representación institucional en Asturias han expresado su rechazo a la aplicación de peajes en la red estatal de autovías, que afectaría especialmente a territorios históricamente aislados, como los Valles del Trubia y los concejos del Camín Real de la Mesa, como Grado. La portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, destacó hoy tras el Consejo de Gobierno que, tal como adelantó ayer el consejero Alejandro Calvo, «Asturias tiene unas condiciones especiales porque las condiciones de nuestra red nacional de carreteras y por el alto precio del peaje del Huerna, la principal conexión con la meseta», por lo que el Gobierno asturiano defiende que no se puede aplicar un cobro indiscriminado en las autovías asturianas. «El Ministerio conoce nuestra posición, y de todas formas la propuesta nunca se aprobará sin consenso y mientras dure la actual crisis económica».

IU, que gobierna en tres de los concejos de la comarca que estarían más afectados por esta medida (Grado, Quirós y Teverga) también se ha manifestado en contra de la «aplicación indiscriminada» del peaje, según defendió ayer el diputado Ovidio Zapico, «Estos globos sonda que estamos conociendo estos días sobre una especie de colaboración ciudadana en la cofinanciación de infraestructuras públicas, necesarias, indispensables para la comunicación diaria, para el comercio, la industria, hasta nuestras propias actividades legítimas y necesarias también de ocio, yo creo que son, simplemente, inaceptables». Para el parlamentario, desde una conciencia «social y progresista», no se puede asumir ese modelo impositivos que, ha criticado, «gravan por igual, que no buscan una diferenciación progresiva que es lo que una fuerza política como IU siempre ha defendido». Ovidio Zapico ha recalcado que tanto en el conjunto del Estado como en el ámbito de la Comunidad Autonóma hay otras cuestiones mucho más importantes que deberían abordarse si se quiere mejorar la financiación pública, como la armonización de impuestos. «Ir a la reforma fiscal progresiva que permita financiar estos servicios público, o estas infraestructura públicas, como es en este caso, que son necesarias, pero siempre desde la progresividad: que pague más quien más tiene». El coordinador general de IU ha lamentado que se baraje, siquiera, esta fórmula que, a su juicio, «siempre perjudica a los mismos, siempre perjudica a los más vulnerables, siempre perjudica, en definitiva a la clase trabajadora».

Desde el otro lado del arco parlamentario también se manifestaron en contra. PP y Foro hicieron una declaración conjunta en la que anunciaron que llevarán al Parlamento asturiano una proposición de rechazo a la propuesta, que consideran que sería la puntilla para el empleo y la actividad económica asturiana, y cuestionaron la capacidad del Gobierno de Asturias de defender los intereses territoriales frente al Ejecutivo central.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días

Asturias restringe el acceso a la escalada en Peñas Juntas por la presencia de una osa con cría

La medida afecta al entorno del río Trubia, en Proaza, y estará vigente al menos…

hace % días

Santa Bárbara Sistemas llevará a los tribunales la adjudicación a Indra de 7.240 millones en contratos de artillería

La compañía, con una de sus sedes principales en Trubia, asegura que aún no tiene…

hace % días