Publicado el: 14 May 2021

«La feria de La Ascensión recupera hoy el esplendor de siempre»

La concejala de Festejos de Oviedo Covadonga Díaz dice que aunque este año por la pandemia no habrá feria ganadera «la capital volverá a contar con ella y será referente en el norte de España»

El evento festivo comienza hoy en La Losa con un homenaje a la quirosana Diamantina Rodríguez y un concierto de Lafu y Rebeca, muy vinculados a Grado

Covadonga Díaz

F. Romero / Oviedo

Covadonga Díaz (PP) es la concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo y responsable de la organización, en las especialísimas circunstancias de pandemia, de la Feria de La Ascensión, que arranca hoy  y se desarrolla todo el fin de semana en la Losa de Oviedo y que este año no podrá contar con certamen ganadero aunque se volcará en la zona rural y tendrá como protagonista al sector quesero.
– ¿Qué novedades aporta este año la Feria de la Ascensión y qué limitaciones por el Covid?
– La Feria de La Ascensión supondrá de nuevo este año el obligado homenaje que desde el Ayuntamiento debemos hacer al medio rural ovetense y asturiano.
A partir de ahí, la Ascensión 2021 contará con casetas individuales para los participantes, distribuidas en la Losa, en la que habrá además distintas actuaciones de grupos folclóricos. Queremos que sea la auténtica fiesta del campo en nuestra ciudad. Además, debo destacar la celebración del Cheese Talent, un concurso para productores queseros y que queremos que sea la antesala del gran evento que Oviedo acogerá en el mes de noviembre, el International Cheese
Festival y los World Cheese Awards. Respecto a las limitaciones. No cabe duda que la situación sanitaria nos ha obligado a replantear el modelo, y hemos hecho un esfuerzo muy importante para que la edición de este año pueda celebrarse salvaguardando la salud tanto de los expositores como de aquellos que,
durante esos días, quieran participar de la fiesta. Si algo hemos demostrado durante todos estos meses es que sabemos adaptarnos a las difíciles circunstancias, y esta vez no iba a ser menos. Será una Feria de La Ascensión totalmente segura.
– ¿Dónde se va a celebrar ?
– Toda la acción se va a desarrollar en La Losa. Gran parte de las casetas para los expositores estarán ubicadas en la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, y el resto en la Plaza de los Ferroviarios. Es el lugar que nos permitía llevar la feria a cabo cumpliendo todas las medidas sanitarias.
– Qué participación se espera
– Quiero destacar que estoy muy orgullosa en ese sentido. Serán 66 los puestos ocupados, con una participación muy importante del sector quesero asturiano, en un año además de especial relevancia para el sector agroalimentario. Creo que se han cumplido las expectativas, y que la feria volverá a gozar del atractivo de siempre.
– ¿Tiene interés este equipo de Gobierno en que Oviedo retome la capitalidad ganadera de la comarca?
– Por supuesto, y la prueba más evidente es que vamos a poner en marcha un recinto ferial muy importante en La Florida. Por cierto, quiero destacar que este año las circunstancias no nos permitían llevar a cabo la feria ganadera. Si hubiese habido posibilidad, que nadie tenga duda de que hubiéramos hecho lo posible por celebrarla. Oviedo volverá a contar con una feria ganadera de referencia en el norte de nuestro país.
-¿Cómo está la situación agroganadera en el concejo? ¿Qué apoyos recibe desde el Ayuntamiento?
– Creo que goza de muy buena salud, y supone un sector con el que hay que contar y al que hay que apoyar. En lo que respecta al ayuntamiento, hemos demostrado que estamos muy involucrados con la zona rural, aunque es evidente que debemos seguir llevando a cabo actuaciones que contribuyan a revitalizar las parroquias rurales de nuestro concejo. De todos modos, los vecinos deben tener claro que siempre nos tendrán a su lado.
¿Es un referente para los concejos vecinos esta Feria?
– Creo que es obvio. Como he dicho antes, de los 66 puestos con los que este año va a contar La Ascensión, gran parte serán ocupados por expositores del
sector quesero, y la inmensa mayoría de ellos llegarán procedentes de muchos puntos de Asturias. Los productores han visto en nuestra Ascensión una magnífica oportunidad para dar visibilidad y salida a sus productos, de gran calidad y que ponen en valor el enorme trabajo y esfuerzo que hay detrás.
Son muchas las familias que viven del campo en nuestra región, y nuestra feria una gran oportunidad de negocio para todos ellos.
– ¿Qué medidas tomará el consistorio para recuperar el esplendor de otros años de este evento de la primavera?
– Sinceramente, creo que el trabajo que estamos realizando va a redundar en que La Ascensión siga contando con la fuerza y el empuje de siempre. La de este año contará con tonada, folclore y, además, un homenaje a Diamantina Rodríguez. Todo ello contribuirá a poner en valor nuestro medio rural. Solo falta
la feria ganadera. En cuanto regrese, La Ascensión volverá a ser un evento de referencia en nuestra región. No tengo ninguna duda.

Programa de actividades de La Ascensión

Deje su comentario

La Voz del Trubia