Categorías: Grado

El arte asturiano que refleja lo rural llega a Grado

La exposición ‘Alegorías de Asturias’, con obras de los artistas  Faustino Goico-Aguirre, Joaquín Vaquero Palacios, Andrés Vidau, Mariano Moré y Paulino Vicente, está instalada en la Casa de Cultura desde ayer hasta el 31 de mayo

Vista de la exposición en el patio de la Casa de Cultura de Grado

Redacción / Grado

La primera actividad del Museo Circulante que promueve el promotor cultural Luis Feás es una exposición sobre las Alegorías de Asturias realizadas por artistas como Faustino Goico-Aguirre, Joaquín Vaquero Palacios, Andrés Vidau, Mariano Moré y Paulino Vicente. La exposición abrió ayer sus puertas en la Casa de Cultura de Grado, en donde estará instañlada hasta el 31 de mayo.
El Museo Circulante «quiere abrir un espacio crítico en cada Casa de Cultura mediante una propuesta didáctica con la que llegar hasta la última aldea perdida, en la mejor tradición pedagógica. Planteado como exposición y encuentro, servirá para reflexionar sobre el arte asturiano y los temas que más lo caracterizan, relacionados con un mundo rural cada vez más despoblado y vacío», señala su promotor.
La iniciativa parte de Asturias como alegoría para llegar después a sus fiestas y celebraciones o a sus momentos más negros y dramáticos. Además de cuestiones de contenido, se hablará también sobre asuntos de forma, en conexión con las prácticas contemporáneas.
«De lo que se trata es de analizar el proceso estético que ha marcado la configuración del arte en una comunidad muy alejada de los centros artísticos pero que ha sabido encontrar su propia vía de modernización plástica, por lo general poco estudiada y reconocida pero no por ello menos segura de su origen e identidad. Con ello se podrá entablar un discurso sin limitaciones sabiendo lo que se quiere contar, un museo imaginario con el que poder soñar, hecho mediante reproducciones -digitales o en cualquier otro soporte- o mediante obra original.», explica Feás.
El Museo Circulante tendrá además traslado a lo contemporáneo a través de la experiencia de artistas actuales, contada en los distintos formatos que se plantean y se trabajará con artistas de cada localidad, a fin de establecer una red que no desatienda las aportaciones de mayor cercanía.
El día 20 jueves Luis Feás dará en Grado una charla para explicares esta iniciativa cultural.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los ajedrecistas gradenses Mario Cárdenas y Julia Larfeuil, campeones de Asturias por edades

El primer puesto les clasifica para el Campeonato de España, que se celebrará en Vícar…

hace % días

Cine gratuito este viernes en Grau con la Cinemateca Ambulante

La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…

hace % días

Cangas renueva la red semafórica de sus principales travesías tras casi 30 años

La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…

hace % días

Nuevo servicio de matrona en Belmonte

Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…

hace % días

La fosa de El Rellán será uno de los primeros ocho Lugares de la Memoria de Asturias

La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…

hace % días

Auditorio de Grado: seguridad antes que propaganda

José Ramón González Concejal del PP en Grado

hace % días