Salas y Tineo piden que el by-pass de la N-634 esté abierto en julio

El presidente regional, Adrián Barbón, recibió esta mañana con los dos alcaldes, tras el inicio de los trabajos de construcción del desvío y estabilización del talud, declarados obra de emergencia y que costarán 14,5 millones de euros

El presidente regional, Adrián Barbón, con los alcaldes de Salas y Tineo, y el consejero, Alejandro Calvo

Redacción/Grado

Los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, mantuvieron hoy una reunión con el presidente regional, Adrián Barbón, para trasladarle la preocupación con la que están viviendo el argayo que corta el principal acceso a los concejos, por la N-634, a la altura de Casazorrina. La reunión se produce el mismo día que por fin han comenzado las obras, tras la firma por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la declaración de emergencia.

Los alcaldes (el primero de Foro, el segundo del PSOE), y que están liderando codo con codo la movilización ciudadana, trasmitieron a Barbón su satisfacción por el inicio de los trabajos, pero también la necesidad de que el paso provisional se haga con la máxima celeridad, y esté en uso antes del verano. «Nos trasladaron que por fin comienza la obra, y que se hará en paralelo la construcción del desvío y la estabilización del talud», señaló Hidalgo tras la reunión, a la que también asistió el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Las obras de la estabilización del talud y el desvío provisional de la N-634 costarán, según estima el Ministerio, 14,5 millones de euros.  Los cruces del río se realizarán con una batería de 6 marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores 2 x 2 metros.  Además, se ejecutará un canal hormigonado de 5 metros de ancho paralelo al desvío provisional en previsión de posibles avenidas y se procederá a la limpieza del cauce.

En paralelo se trabajará en la estabilización del talud. Las actuaciones consistirán en estabilizar el material coluvial de la ladera en cotas superiores al material deslizado, adaptando la profundidad y extensión de la solución a los datos que se obtengan de la campaña de prospección geofísica que se va a acometer de forma inmediata. Posteriormente, se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento.  Conjuntamente se procederá a la redefinición y estabilización paulatina del desmonte a medida que se vaya retirando el material inestable en la zona afectada.

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