Categorías: @ Campo

Asturias recibirá este año 123 millones del Gobierno para ganadería, agricultura y desarrollo rural

El consejero, Alejandro Calvo, ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro Luis Planas

El consejero Alejandro Calvo durante la reunión, que se celebró por vía telemática

Redacción/Grado

El Principado contará este año con 122.7 millones de euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. De esta cifra, la mayor cuantía (122 millones de euros) corresponde a las partidas nacionales para cofinanciar la aportación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) a los programas de desarrollo rural (PDR) en el periodo de transición 2021-2022.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha participado hoy en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se ha acordado el reparto.

Entre las novedades, por primera vez se incorpora en el PDR una partida del fondo de recuperación Next Generation EU, en concreto, algo más de 28 millones adicionales que proceden de uno de los instrumentos de este fondo, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas para favorecer la recuperación, al tiempo que promueve las prioridades ecológicas y digitales marcadas por la Unión Europea.

Durante el encuentro, también se ha aprobado el reparto de partidas del programa para la mejora ganadera. Asturias contará con 194.134 euros, de los que 104.607 son para el control oficial del rendimiento lechero. Esta cantidad permitirá consolidar este instrumento, fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado de leche. Los otros 89.527 euros irán destinados a la conservación de la biodiversidad de razas autóctonas, para apoyar a las asociaciones de razas como la asturiana de montaña, la cabra bermeya o la oveja xalda.

Otra línea en materia ganadera es el Programa Estatal de Erradicación de Enfermedades Animales. Los 380.755 euros asignados al Principado permitirán continuar la lucha contra la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina o las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Además, el Gobierno de España destina 36.977 euros a la sanidad agraria para combatir las plagas y enfermedades de los vegetales, como por ejemplo la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) o el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus).

Las ayudas para el fomento de la apicultura, que suponen 20.000 euros, permiten al sector mejorar la situación de las colmenas.

El Gobierno de España ha acelerado el reparto de los fondos de la Unión Europea entre las comunidades y se ha comprometido a agilizar las transferencias para que las autonomías puedan hacer llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible, informa el Principado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días