Publicado el: 26 May 2021

Salas aprueba su presupuesto, por 4,7 millones y con 221.000 euros de inversión

El equipo de gobierno dio luz verde a las cuentas de 2021, con la abstención de la oposición, tras renegociar la deuda con los bancos, que asciende a 3,7 millones de euros

Pleno de Salas, en una sesión anterior

Redacción/Grado

Salas dio ayer luz verde a su presupuesto para este año, que alcanza los 4,7 millones de euros y destina 221.000 euros a inversiones. Las cuentas salieron adelante en el Pleno con el voto del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, del PSOE. El presupuesto se incrementa globalmente un 4,6% respecto al año anterior, y comienza a reactivar las inversiones, lastradas durante años por el endeudamiento municipal con los bancos, que se sitúa en la actualidad en 3,7 millones de euros. Precisamente ha sido la renegociación de estos préstamos bancarios lo que ha dado «un respiro» a las arcas municipales para poder afrontar inversiones, según destaca el alcalde, Sergio Hidalgo. «Hemos aprobado la refinanciación  aumentando el plazo de las amortizaciones hasta el año 2034 con dos años de carencia, de tal manera que nos permita un respiro hasta el año 2022 para pagar la deuda pendiente, lo que nos ha permitido presupuestar más gasto para realizar inversiones municipales que tan necesarias son después de tantos años sin ellas», señala el regidor.

Las inversiones se destinarán sobre todo a la mejora de las vías públicas y los equipamientos municipales, una de las asignaturas pendientes del concejo. Entre  ellas destaca el plan de recuperación de zonas rurales, con 117.000 euros; el fondo de mejoras, con más de 41.000 euros y las obras de defensa contra incendios, con más de 42.000 euros.

En cuanto al gasto corriente, el presupuesto apuesta sobre todo por mantener el gasto social, con servicios como la ayuda a domicilio, que contará con una partida de 192.000 euros.

«Desde un punto de vista social, se mantienen las bonificaciones, deducciones, etc. sobre las cuotas y tarifas en diversos tributos y precios públicos, se recoge la congelación de los impuestos y de las tasas municipales para no gravar mas a los contribuyentes. En materia de gastos, las prioridades absolutas las marcan las políticas sociales. Así se mantiene la inversión social para seguir apoyando sobre todo a los mayores, a las
familias y a la infancia», señala el equipo de gobierno. «Los programas de incorporación social como son la Mediación y Orientación Familiar, Emergencia Social o Inmigración se verán también reforzados para intentar evitar que los destinatarios de todos ellos sufran aún más los terribles coletazos de la crisis económica», añaden.  Aumenta el capítulo de gasto corriente un 4,3 por ciento, para asumir nuevos servicios como el de Protección Civil y mantener otros, como el plan de Infancia, además de asumir los nuevos gastos en limpieza de edificios motivados por la pandemia. También se incrementan los gastos de personal, para atender a la subida salarial aprobada por el Estado.

En cuanto a las subvenciones, «se incluyen algunas nuevas relacionadas con la promoción del concejo y las aportaciones al CAST y a la Mancomunidad Cinco Villas para la prestación del servicio de asesora de la mujer . también sufren recorte, aunque se mantiene los créditos para hacer frente a las ayudas a las entidades culturales, educativas, deportivas y sociales del municipio será de 75.580», señala el equipo de gobierno.

Para el alcalde, Sergio Hidalgo, el presupuesto es “la mejor herramienta para seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de los vecinos, con una gestión responsable del gasto, un ahorro cabal y un mantenimiento de los gastos sociales que ayuden, sobre todo, a los más desfavorecidos y a los que más está golpeando la crisis económica. Este presupuesto sigue la línea del anterior ejercicio 2020 que ha liquidado con un remanente positivo de algo más de 500.000€, por lo que podemos considerar que este es el buen camino”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia