Publicado el: 28 May 2021

Cabras protegidas contra ataques de fauna para desbrozar Somiedo

El parque natural desarrolla un proyecto piloto para recuperar la ganadería de caprino y usarla en la lucha contra el matorral, y ayer el Principado entregó a los propietarios del rebaño una malla electrificada para evitar daños de lobo

Las vallas móviles electrificadas colocadas ayer en Valle del Lago, en Somiedo

Redacción/Grado

Mantener el paisaje «en mosaico» típico de Asturias, evitando la pérdida de las praderías, y luchar contra la maleza que facilita los grandes incendios. Con estos objetivos el parque natural de Somiedo comenzó hace ya tres años un proyecto piloto de colaboración con unos jóvenes ganaderos de Valle de Lago. «Se animaron a criar un rebaño de cabras, que oscila entre las 200 y 300 cabras. Nosotros desbrozamos el terreno e hicimos un cercado para tenerlas protegidas de ataques de grandes carnívoros. El objetivo era comprobar el efecto que tienen para desbrozar el matorral, comparándolo con el resto del espacio, sin vallar y con ganado vacuno y equino. Los resultados estos tres años han sido muy buenos, en cuanto a la capacidad de este tipo de ganado menor para mantener limpia de matorral la zona. Además, en estos tres años no ha habido ningún daño de lobo, no se ha sufrido ninguna pérdida», señala el director del parque natural, Luis Fernando Alonso.

Alonso acudió ayer a Valle de Lago junto al director general de Montes, Fernando Prendes, para ver en directo la experiencia piloto, que abre la posibilidad de recuperar este tipo de ganadería, ya casi desaparecida, para el mantenimiento de espacios naturales y la lucha contra los incendios. En el encuentro se entregó a los ganaderos de Valle de Lago un cierre experimental, movible, formado por una malla de 1,5 metros de altura, con una red de 10×10 centímetros, completamente electrificada en toda su longitud, unos 450 metros. Se pretende dotar al rebaño de un cercado móvil a prueba de grandes carnívoros, para ir moviéndolo por las zonas que se quieran mantener libres de maleza. Un proyecto que surge de la colaboración entre la dirección general de Montes y la dirección general de Medio Natural, que cuenta además para salir adelante con los jóvenes ganaderos, que «lo hacen posible, por su apuesta por recuperar este tipo de ganado, por lo que merecen todo nuestro apoyo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia