Redacción / Grado
La Audiencia Provincial de Oviedo ha archivado definitivamente la querella penal contra dos exalcaldes del PSOE, María del Carmen Fernández y Mino Álvarez, presentada por el Ayuntamiento de Teverga por delitos de fraude, malversación, abuso de funciones prevaricación. Esta querella ya había sido sobreseída en 2020, aunque fue recurrida por el consistorio tevergano gobernado por IU.
La adquisición del Palacio de Valdecarzana y 3,6 ha de terreno colindante fue un proyecto de Fondos Mineros a financiar íntegramente y supeditado a la recepción efectiva de los fondos: 1.000.000 euros. Esos fondos nunca llegaron al Ayuntamiento de Teverga ya que el gobierno del PP de 2011 con Mariano Rajoy como presidente, los eliminó.
En cuanto a la tasación de esta operación, la Audiencia entiende que no puede sostenerse «que se efectuó un incremento desmesurado para fijar el precio de expropiación de las fincas y mucho menos que hubo concierto o actuación fraudulenta para favorecer a la propiedad, cuando el precio resulta notablemente inferior al valor de lo expropiado y ninguna circunstancia aparece acreditada en las actuaciones que
resulte sugestiva de ello. Además el Tribunal de Cuentas que llegó a conocer el proceso de expropiación para la adquisición del Palacio de Valdecarzana, no observó irregularidad de ningún tipo en el mismo», recoge el auto.
Aunque no se descarta que se hayan podido dar en todo este proceso «actuaciones contrarias a la legalidad o ciertas irregularidades (…) no dejan de serlo de carácter meramente administrativo y por tanto ajenas a la
justicia penal». La Audiencia, considera sin embargo que la actuaciones del Ayuntamiento «se aprecian como precavidas, cautelosas y el resultado perseguido absolutamente beneficioso para los intereses generales no sólo del Ayuntamiento sino de todo el municipio de Teverga». Poe ello, añade el auto «Ha de compartirse con la instructora que no existen indicios de actuación delictiva, no existen resoluciones injustas o arbitrarias de la gravedad que requiere el tipo penal, ni por acción ni por omisión».
En un comunicado, la Agrupación Socialista de Teverga ha expresado su satisfacción por el auto y recuerdan que «el equipo de gobierno de IU contó en todo momento con el apoyo del Grupo Municipal del PP». Afirman que la decisión de la Audiencia «desmonta todas las falsedades vertidas por IU sobre la actuación de Menchu y Mino, ni el convenio estaba caducado, ni había una sola tasación, ni se infló el precio, ni hubo fraude de subvenciones. Señala asimismo, que la subvención para la adquisición del palacio se perdió el 7 de diciembre de 2016, es decir, cuando IU llevaba un año y medio gobernando en el Ayuntamiento de Teverga y ni se enteraron».
El director general de Custodia del Territorio, David Villar, visitó la zona acompañado de la…
En esta edición se celebran los 25 años de esta tradicional feria considerada de Interés…
Vigilancia Epidemiológica investiga el origen y confirma que los afectados sufrieron síntomas leves, salvo en…
Jorge Quesada imparte el taller que durará de febrero a junio, es gratuito, y requiere…
La localidad medieval de Proaza se sitúa en el puesto número 12 de los cien…