Publicado el: 15 Jul 2021

La fábrica de armas de Trubia espera llegar a los 900 empleados en los próximos dos años

Principado y Ayuntamiento destacan el esfuerzo inversor de Santa Bárbara Sistemas, que habrá destinado desde 2015 a 2025  casi 40 millones € y que ya trabaja con más de 170 empresas asturianas como proveedores

Taller de artillería de la fábrica de armas de Trubia

F. Romero / Trubia

Principado y Ayuntamiento de Oviedo destacaron hoy la importancia de la fábrica de armas para la industria y el empleo en Oviedo y Asturias así como su esfuerzo inversor. Y es que Santa Bárbara Sistemas ha destinado de 2015 a 2020 25,5 millones de euros en innovación 4.0 modernización y mejora tecnológica de los equipos de producción (acero, soldadura y mecanizado), mientras que para el periodo 2021- 2025 están programado otros casi 14 millones €. Fue en el acto de presentación del trabajo recopilatorio «Fabrica de Armas: 1794-2019» editado por el RIDEA y al que acudieron además de representantes de la factoría, el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y la directora general de Industria Rosana Prada.

El director de comunicación de Santa Bárbara Sistemas Rafael Moreno resumió a los asistentes los principales datos económicos y  laborales de la empresa, en un momento que, pese a la pandemia calificó de «ilusionante» para la planta trubieca. Así dijo que en la actualidad trabajan en la fábrica 740 personas y que hasta 2023 esperan llegar a una plantilla de 900 operarios gracias a los diferentes proyectos de innovación  tecnológica. Añadió que SBS estaba ya trabajando con más de 170 empresas asturianas, como proveedoras.

La fabricación de 348 carros de combate VCR 8×8 arrancó ya en distintas fases el pasado mes de marzo en el que llegaron a la planta trubieca varios camiones especiales con la maquinaria de mecanización más grande de España. El Ministerio de Defensa aprobó una financiación de 50 millones de euros para este proyecto. En Trubia, se construirán las barcazas, y se hará el ensamblaje interno y externo de los elementos principales de la estructura de estos vehículos (barcazas, escotillas, puertas, rejillas, paneles…). Ya mecanizadas y pintadas, las barcazas se envían a la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para el ensamblaje final. Los primeros vehículos se prevén entregar a partir de 2022 y se trata de uno de los mayores programas de vehículos blindados de la historia del ejército español.

Deje su comentario

La Voz del Trubia