Categorías: GradoSalas

Oviedo, Grado y Salas renovaron hoy su distintivo como Ciudad Amiga de la Infancia

Un total de 44 concejos asturianos cuentan ya con el sello, que otorga Unicef, que hoy entregó las acreditaciones en un acto celebrado en el auditorio de Oviedo

El acto de entrega de los distintivos, hoy en el auditorio

Redacción/Grado

Asturias eleva a 44 los municipios que cuentan con el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia, tras sumarse otros 11 a este certificado que otorga Unicef. Representantes de los concejos de Castropol, Cangas del Narcea, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Corvera, Llanes, y la mancomunidad integrada por Cangas de Onís, Amieva y Onís, han recibido hoy la acreditación, que reconoce el trabajo de los gobiernos municipales comprometidos con el cumplimiento de los derechos de la infancia, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, han renovado el reconocimiento obtenido en 2016 Castrillón, Coaña, Gijón, Grado, Illas, Llanera, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella y Salas. Por otra parte, 22 municipios más tienen su reconocimiento en vigor por haberlo obtenido o renovado en la convocatoria de 2018.

El Principado se mantiene un año más como la comunidad con mayor número de distinciones en este ámbito en relación con el número de municipios. De hecho, el 86% de los niños y niñas de la comunidad viven ya en territorios reconocidos como amigos de la infancia, frente al 50% de media nacional.

La secretaría permanente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Unicef España, aprobó el pasado 15 de junio los nuevos reconocimientos y renovaciones.

Ciudades Amigas de la Infancia constata el compromiso y esfuerzo de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de incorporar a las decisiones locales los acuerdos de los espacios de participación infantil y adolescente.

Participación infantil y juvenil

Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar promueve la participación de la población infantil y juvenil en las políticas que les afectan, con el fin de dar respuesta a sus necesidades. Actualmente, más de 1.500 menores de 6 a 17 años participan en 35 concejos en grupos en los que efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el acoso o la mejora de parques e instalaciones municipales.

En la II Jornada autonómica online de grupos de participación infantil y adolescente de Asturiasorganizada recientemente por el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias, estos grupos reclamaron una sociedad más igualitaria, el impulso de medidas en favor del desarrollo sostenible y un mayor número de consejos locales de infancia y adolescencia.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La protectora moscona Grao Animals, desbordada por los abandonos del verano

La ONG hace un llamamiento a la ciudadanía para poder seguir atendiendo a los animales…

hace % días

Candamo acogerá el día 8 de agosto una jornada de divulgación astronómica en torno al eclipse

La actividad contará con la participación del astrofotógrafo Paco Luzón y de Daniel Menéndez, presidente…

hace % días

COAG alerta de que los ganaderos tendrán que bajar precios para poder competir en el mercado abierto con los países latinoamericanos

La organización agraria denuncia el desplome de las cotizaciones del precio de la carne de…

hace % días

Candamo pide alejar más las baterías para proteger viviendas, explotaciones y suelos agrarios

La Plataforma por la Defensa del Romió y su Entorno presenta alegaciones a las directrices…

hace % días

Un histórico nos deja

En memoria de Demetrio Calzón Martínez, ex concejal y miembro de la Agrupación Socialista de…

hace % días

El Ayuntamiento de Salas elimina 85 nidos de avispa velutina en el concejo

La campaña, en la que participan voluntarios de la Asociación Salense Antivelutina y de Protección…

hace % días