«Es una oportunidad muy importante para potenciar y mejorar el concejo como destino turístico, de forma que se consolide», afirma el alcalde Mino Fernández Fervienza
L. S. / Somiedo
El Plan de Turismo Sostenible de Somiedo ya está en marcha y la comisión de seguimiento ha aprobado el primer paquete de inversiones. En estas primeras actuaciones destaca la ampliación del Ecomuseo de Somiedo, un plan que incluye la reparación y reteitado de los teitos de Veiga, y la renovación de parte del contenido expositivo del espacio museístico de Caunedo. La comisión ha aprobado también la limpieza de tres brañas: la de la Pornacal, la de Mumián y la de La Campa, y la construcción de tres nuevos miradores de fauna, en Gúa, Caunedo y La Peral. Se construirá además un área recreativa en Endriga, con la mejora y señalización del acceso a las brañas, y otra área recreativa en La Bustariega, con la señalización del camino del Camín Real de la Mesa a la braña de Cueiro. Además, está prevista la mejora en la gestión de las redes sociales para promocionar el parque natural, y fomentar el emprendimiento de turismo rural y activo. Estas son las primeras actuaciones de un plan seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para modernizar y mejorar la oferta como destino sostenible. En total, el proyecto ha obtenido 1,8 millones de euros, en una convocatoria que ha elegido a 25 destinos turísticos en toda España, de un total de 154 candidaturas. El proyecto con el que Somiedo ha conseguido esta financiación es un ambicioso plan que pretende “preservar el modelo de turismo sostenible, el delicado equilibrio entre conservación y desarrollo”, a través de 4 ejes y 16 actuaciones, que se desarrollarán durante tres años, entre el 2021 y el 2023, con especial hincapié en la recuperación del patrimonio natural y etnográfico para uso turístico.
El Principado y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Cultura, respectivamente y el Ayuntamiento de Somiedo firmaron a finales del pasado mes las certificaciones oficiales para la puesta en marcha del plan. «Tenemos muchas esperanzas puestas en este plan, para afianzar la marca Somiedo como un referente de ecoturismo y viajes de naturaleza. Es un proyecto a tres años, hasta el 2023, y considero que es una oportunidad muy importante para potenciar y mejorar el concejo como destino turístico, de forma que se consolide», explica el alcalde de Somiedo Mino Fernández Fervienza.
Deja un comentario