Redacción/Grado
Somiedo será el primer concejo de Asturias que radiografiará a sus nuevos pobladores, a través de una encuesta puesta en marcha por el Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). La iniciativa, presentada ayer en el concejo, se ensayará en Somiedo, con el objetivo de ampliar posteriormente la iniciativa a todos los concejos rurales de Asturias, para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
«Queremos ensayar un modelo de encuesta, con preguntas como porqué llegaron a Somiedo, cuáles son sus objetivos, sus profesiones, las dificultades que encuentran. La idea es hacer un perfil con datos no solo cuantitativos, sobre todo cualitativos, que nos ayuden a tener una imagen precisa de esta realidad», señala Jaime Izquierdo. La encuesta se ensayará con carácter experimental en el concejo de Somiedo y, posteriormente, se ampliará al resto de concejos rurales de Asturias.
Los tres principales objetivos de la encuesta son «disponer de información cuantitativa y cualitativa de los perfiles profesionales y características de los nuevos vecinos; aprovechar la comunicación a la que da lugar la encuesta para establecer desde los ayuntamientos vínculos con los nuevos residentes para favorecer su asentamiento, su integración comunitaria y conocer sus expectativas profesionales y vitales y obtener información que ayude a generar estrategias y propuestas para dar continuidad al flujo de llegada de nuevos residentes y contribuir al asentamiento permanente de los recién llegados». El diseño de la encuesta correrá a cargo de SADEI, y la identificación y contacto de los nuevos vecinos se hará desde el Ayuntamiento. Tras el verano, se espera contar ya con un informe que permita exportar la iniciativa al resto de Asturias.
Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo, presidente también de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, destacó que la encuesta que arrancará ya en el concejo y se ampliará a toda Asturias «servirá también para ofrecernos información muy interesante de cara a las estrategias de la nueva PAC que los grupos de desarrollo rural estamos empezando a diseñar».
El encuentro se disputa el sábado, día 16, y el polideportivo proacín recibirá al equipo…
Belmonte Existe recuerda que ya había advertido del estado de la vía y pide actuaciones…
El concejo organiza el domingo un mercadillo, una caminata y una paellada, con música del…
La Plataforma convocará un paro de una hora y una concentración frente al Ayuntamiento de…
La sentencia, que afecta a otros diez partidos judiciales, da la razón al Sindicato de…
La prueba, que se disputa este sábado, cortará la carretera a Lena desde Bárzana a…