Fusilada un 5 de agosto de 1939 por la dictadura franquista junto a otras doce jóvenes por militar en las Juventudes Socialistas Unificadas, era hija de un comandante que estuvo destinado en la villa cañonera
Un 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizada la guerra, trece jóvenes fueron fusiladas en la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid. Dos de ellas eran de Oviedo: Julia Conesa, que escribió en la carta de despedida a su familia la famosa frase ‘que mi nombre no se borre de la historia’, y Joaquina López Lafitte, que había nacido en Trubia, hija de un comandante del Ejército destinado en la villa cañonera. Joaquina tenía 23 años cuando fue fusilada, acusada de «adhesión a la rebelión». Era la menor de cuatro hermanos, que habían nacido en distintos lugares del país, en los destinos del padre de familia. Los cuatro hermanos quedaron huérfanos en 1931, y vivían en Madrid cuando estalló la guerra civil. «Simpática, inteligente y luchadora», afiliada a las Juventudes Unificadas Socialistas en 1936, Joaquina fue secretaria de Cultura del sector Este y ayudante del Secretario Administrativo del comité provincial. Fue detenida tras ser delatada por un vecino, junto a sus familiares, y encerrada en un chalé de la calle Lope de Rueda, donde fue torturada, antes de ingresar en la prisión de Ventas. Su vida acabó en el paredón de La Almudena, un día como hoy hace 82 años. Junto a ella, Julia Conesa (20 años), Carmen Barrero Aguaro (20 años), Martina Barroso García (24 años, Blanca Brisac Vázquez (29 años), Pilar Bueno Ibáñez (27 años); Adelina García Casillas (19 años); Elena Gil Olava (20 años); Virtudes González García (18 años); Ana López Gallego (21 años); Dionisia Manzanero Salas (20 años); Victoria Muñoz García (19 años) y Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años), las Trece Rosas.
La Asociación Trece Rosas, presidida por la exconcejala socialista ovetense afincada en Las Regueras Laura Díez Prieto, ofrece esta tarde un homenaje a las jóvenes, a las 17,00 horas en el monolito ubicado en la carretera de San Esteban de las Cruces.

Deja un comentario