Categorías: QuirósSanto Adriano

El desfiladero de Las Xanas, preparado para todos los públicos

La inversión de 2019 fue vital para la mejora de la seguridad de la ruta, aunque ahora el problema son los aparcamientos

Nuevo puente, cpnstruido en 2019

M. L. / Santo Adriano

El desfiladero de las Xanas, una de las principales ofertas turísticas de la comarca tanto por su belleza como por su proximidad a Oviedo, se encuentra preparado para recibir visitantes. Las inversiones realizadas en 2019 fueron vitales para la recuperación de esta senda, que por el paso del tiempo y su ubicación, muy expuesta a argayos y caídas de piedras, se había convertido en un desfiladero peligroso. Se han colocado gruesas cuerdas para agarrarse en los tramos más estrechos, se han construido pasos de madera en donde el suelo era más quebradizo, se han renovado pasos del río y se han colocado barandillas, además de extender, en algunas zonas, algo de pavimento. El principal problema ahora es la falta de aparcamientos para los visitantes que acuden a realizar esta senda. Resultan escasos y, en muchas ocasiones, las autocaravanas que se instalan eliminan varias plazas. También se ha adecentado el otro acceso alternativo de la senda, el que discurre por Valdolayés, si bien los carteles informativos sobre la historia de este enclave, en el que se cree que se desarrolló la batalla final contra las tropas moras que huían de Covadonga, no se restauraron y presentan un aspecto muy deteriorado. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento ha sido limpiar dos terrenos espaciosos para que puedan aparcar los coches, en la subida a Valdolayés. Por otro lado, el mes pasado la Confederación Hidrográfica procedió a limpiar los márgenes del río entre la AS-360 y la AS-228, contribuyendo a la mejora de este entorno. La alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, afirma que además se han limpiado todas orillas del sendero, que tenían hierbas y matorrales, sobretodo en la parte del arranque de la senda, con una vegetación más alta. También se colocaron papeleras.

Desprendimientos de 2018

En 2018 el desfiladero sufrió importantes destrozos a causa de los desprendimientos originados por las fuertes lluvias. La ruta estuvo 53 días clausurada por esta razón y los ayuntamientos de Santo Adriano y Quirós la abrieron pero advirtiendo del peligro. La situación se solucionó con las inversiones realizadas en 2019 por el Parque de las Ubiñas-la Mesa. Se tuvieron que realizar importantes y arriesgados trabajos para retirar las grandes piedras que habían argayado en varios puntos, impidiendo el paso de los excursionistas. Se estima que cayeron cerca de 400 m3 de material por un desnivel de más de 100 metros y que a su paso destruyó y tapó el camino del desfiladero así como un antiguo camino que se dirigía hacia una explotación de áridos. El Desfiladero de las Xanas, monumento natural, está situado en el tramo final del río de las Xanas, se encuentra casi en su totalidad en el concejo de Santo Adriano, perteneciendo sólo una pequeña parte hacia el interior de la garganta a los concejos de Proaza y Quirós.

Uno de los pasos con la seguridad reforzada
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Tineo hará un ‘Parque de la Salud’ en el Alto del Fresno, con intervenciones del artista Julen Blanco

El espacio, que se ubicará en el Camino de Santiago, espera convertirse en un 'hito'…

hace % días

San Román de Candamo estrena un punto limpio de proximidad

COGERSA ha habilitado el espacio, destinado a pequeños electrodomésticos, textiles y restos potencialmente tóxicos o…

hace % días

Empezar en Forex con $100: ¿es posible? ¿Es demasiado poco?

Las respuestas a estas preguntas son: sí. Y no. Si planeas colaborar con un bróker…

hace % días

Proaza acoge la presentación del libro ‘La cultura tradicional nos valles d’El Ríu de Trubia’

El autor, Antonio Alonso de la Torre, presentará mañana el estudio, acompañado del alcalde, Fernando…

hace % días

María del Roxo lleva a Quirós su recopilatorio de leyendas e historias de miedo del Occidente astur

La artista hablará en La Pimpana de "Anda de día, que la noche es mía",…

hace % días

Teverga logra una subvención de 250.000 euros para ampliar el centro de TDT de La Focella

El equipo de gobierno, de IU, espera que las obras, con conducciones soterradas para reducir…

hace % días