Categorías: Somiedo

Javier Talegón: «El lobo es una oportunidad, no un obstáculo»

El especialista en educación ambiental y responsable del proyecto ‘Llobu’ llena el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo en la presentación de su libro ‘Carqueisa florida, loba parida’

Un momento de la charla / M. G.

Manuel Galán / Somiedo

En una sala atestada de personas Javier Talegón presentaba esta mañana su recién publicado libro ‘Carqueisa florida, loba parida’. El lobo en la cultura tradicional del noroeste de Zamora. Sistemas de prevención, modelos de cohabitación con el ser humano, formas de conciliación con el turismo, experiencias de turismo responsable y cuidado de las culturas locales… estructuran su contenido En el libro, Javier Talegón se entrevista principalmente con paisanos y paisanas de más de 70 años. Todo un ejemplo para trabajar en nuevos modelos donde la fauna salvaje, en este caso el lobo, formen parte de un nuevo modelo de desarrollo territorial más allá del imaginario colectivo como sanguinarios carnívoros.

Talegón es biólogo y desde 2001 ha trabajado en varios proyectos con el lobo, la mayoría en Castilla y León. En marzo de 2013 fundó Llobu,Ecoturismo y Medio Ambiente, una empresa que promueve la necesidad de conservar al lobo y desarrolla actividades y talleres en torno a esta especie así como sobre el patrimonio cultural asociado al lobo en la sociedad rural del noroccidente zamorano.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días