Los dos emblemáticos santuarios del Paleolítico permanecieron cerrados y abandonados durante más de cinco años, pese a las reclamaciones para su apertura y limpieza
Este enclave es, junto con El Sidrón, el yacimiento arqueopaleontológico donde se han encontrando más restos humanos de neandertales de Asturias

Redacción / Grado
El Ayuntamiento de Santo Adriano ha llegado a un acuerdo con la consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias para reabrir al público la cueva del Conde y el abrigo de Santo Adriano, dos lugares con arte rupestre del período Paleolítico que llevaban cerrados y abandonados desde hace más de cinco años. La buena sintonía entre la alcaldesa, Elvira Menéndez y el director de Patrimonio Pablo León, ha permitido el acuerdo. Los operarios municipales ya trabajan en el acondicionamiento de ambos enclaves.
Ambos yacimientos se abrieron por primera vez al público entre los años 2012-2016 por parte del colectivo La Ponte-Ecomuséu, de Santo Adriano, quien acondicionó unos accesos e hizo labores de difusión, custodia y cuidado de estos emblemáticos emplazamientos. Como resultado de esta labor, La Ponte-Ecomuséu fue galardonada con el premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en Patrimonio, uno de los reconocimientos más importantes que se conceden en nuestro país en este campo. A pesar del éxito de las actividades que se desarrollaban en estos lugares, desde el año 2016 no se actualizó el permiso para continuarlas y con ello la cueva del Conde quedó cerrada junto con el abrigo de Santo Adriano. Desde entonces esta organización viene reclamando su reapertura y, sobre todo, su cuidado, puesto que allí se encuentra una estratigrafía del Paleolítico medio-superior expuesta a la intemperie. A lo largo de estos años de abandono han crecido plantas y arbustos, que son el principal enemigo de cualquier perfil estratigráfico. Hay que recordad que la Cueva del Conde es, junto al yacimiento arqueo-paleontológico del Sidrón, el único lugar de Asturias donde se han encontrando restos humanos de neandertales, emblemática especie humana que ahora sabemos que se ha hibridado con la nuestra: todos los europeos llevamos sus genes en nuestra sangre. Huelga decir que es un yacimiento que hay que cuidar con mucho tiento.
Debido a esta situación, con el nuevo cambio de Gobierno autonómico, se inician los trámites para buscar soluciones y el Ayuntamiento de Santo Adriano cuenta ya con la autorización de la Consejería de Cultura para acondicionar y abrir al público el lugar. Parece factible que en lo que queda de 2021, se puedan retomar las visitas a ambos yacimientos. La Cueva del Conde y el Abrigo de Santo Adriano, ahora, por fin, van a poder ser cuidados de nuevo con el cariño y mimo que merecen dos de los yacimientos arqueológicos más singulares de Asturias.
Deja un comentario