Categorías: Teverga

IU de Teverga, «indignada» ante la «degradación» de la Atención Primaria en el concejo

El equipo de gobierno acusa al Principado de «sacar pecho con la vacunación» y abandonar a los concejos rurales, tras quedar el centro de salud sin médico de guardia durante seis días en agosto

Los concejales Adrián Gayo y Juan García, con la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, de IU de Teverga

Redacción/Grado

IU de Teverga ha mostrado ‘indignación y rechazo» ante los cierres del Punto de Atención Continuada de Teverga, producidos durante varios días de este mes de agosto. El concejal Adrián Gayo, portavoz del grupo municipal,  llevará una moción al próximo Pleno, y buscará el consenso de todos los grupos municipales para exigir al Principado un refuerzo del centro de salud que evite episodios como los vividos este verano, cuando durante al menos seis jornadas (los días 9,14, 15, 16, 21 y 26 de agosto) el concejo quedó sin médico de guardia, lo que obliga a los teverganos y turistas a desplazarse a Quirós, cuyo médico queda además como único sanitario para los cuatro concejos de los Valles del Trubia.

«Desde hace más de un lustro estamos sufriendo la degradación de la atención primaria tanto en nuestro municipio como en todo Asturias. A las ausencias de los médicos en periodo vacacional (debido a que no se cubren sus puestos por parte de Sanidad), coincidentes generalmente con el periodo estival, que es cuando la población se duplica, se hacen ya permanentes a pesar de las continuas denuncias a este hecho. A esta situación, hay que añadir que en agosto de este año, con una amplia presencia de habitantes en nuestro concejo (tanto por la llegada de turistas como de un mayor número de residentes), desde el 9 de agosto estamos percibiendo una degradación del servicio todavía mayor con la ausencia, en numerosas ocasiones, del médico de guardia en Teverga», denuncia Adrián Gayo, que expresa «nuestra profunda indignación y rechazo». «El Principado está sacando pecho con el proceso de vacunación mientras abandona la atención primaria para los vecinos. Éste es un servicio primordial y mucho más en el medio rural. La ausencia de este personal en Teverga provoca que un médico de guardia deba atender 4 concejos (Proaza, Teverga, Quirós y Sto. Adriano), territorios con un amplio número de entidades de población y de dura orografía, lo que hace que las distancias y los tiempos de intervención se alarguen. Una situación que no se puede permitir cuando nos estamos refiriendo a una atención de urgencias y de cuestiones sobrevenidas que no pueden esperar», recrimina el concejal, que destaca que esta falta de personal «puede costar vidas». Por ello, IU propone al Pleno exigir al Principado «que tome las medidas pertinentes para que esta situación no se repita», y que se cubran también las vacaciones de los médicos de Atención Primaria. La moción se tratará en el próximo Pleno, junto a la que ha presentado también el PP.  

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El prestigio moral de la indignación

Rafael Vázquez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Peñaflor aplaza la entrega de premios de su V Concurso de Microrrelatos

El gran número de cuentos recibidos, 60, ha obligado a ampliar el plazo de valoración…

hace % días

«Llevo diez años recorriendo los 192 pueblos de Grado»

Pepe Areces publicará este año los dos tomos de la historia del concejo, “casa a casa,…

hace % días

Teverga se prepara para la fiesta del jubilado

Coincidirá con la fiesta de San Pedro el 29 de junio y el programa incluye…

hace % días

Cómo ver el eclipse, en las Jornadas de Astronomía de Grado

La cita es en el Parque de Arriba moscón el próximo viernes con el equipo…

hace % días

El punto de reciclaje de Bayo, un vertedero

Los vecinos denuncian que la basura se acumula y el Ayuntamiento se queja de que…

hace % días