Redacción/Grado
«Cuando la ví entre los matorrales tirada boca abajo me puse en lo peor. Subiendo había visto a una cría de oso y creí que ya no iba a estar con vida». Así cuenta Juan Álvarez, de Taja, el momento en el que encontró a Engracia, una vecina de Campiello, en Teverga, cuya búsqueda había movilizado durante todo el día a los servicios de emergencia asturianos. Pero estaba viva. Había perdido las gafas, estaba muy asustada y agotada, pero el rescate llegó a tiempo, gracias al conocimiento del terreno de Juan y al olfato de ‘Chacal’, su pastor belga. «Fue el perro el que marcó el matorral, y al meterme en medio ya ví los pies», relata.
Engracia, de 82 años, vive en el pueblo tevergano de Campiello. Sus familiares la echaron en falta el pasado día 30, y alertaron al 112, que impulsó un gran despliegue para localizarla, con movilización de un helicóptero, varias patrullas de la Guardia Civil, la unidad de rastreo canina y bomberos. Pero las horas pasaban y Engracia no aparecía.
«Yo llegué a Campiello y me encontré con toda esa movida. Venía con el perro del veterinario, y me pidieron que si podía ayudar, porque conozco el terreno. Bajé primero por el camino de Taja a Campiello, y nada. Llegué a Campiello, y me subieron hasta Urria, me puse a buscar y al rato el perro me marcó en un matorral. Fue gracias a él». El lugar donde encontraron a Engracia está en una zona de monte, con matorral muy cerrado. «Tuvo que andar desorientada por la zona de matorral unos 3 kilómetros, es increíble, nunca la hubiéramos visto, y se acercaba ya la noche». Tras dar la alarma, Engracia fue rescatada, agotada y asustada pero viva. Ya en su casa de Campiello ha vuelto a encontrarse con ‘Chacal’ y con Juan, que le salvaron la vida.
El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…
El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…
Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…
La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…
El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…
Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…
Ver comentarios
Un feliz desenlace, un ejemplo de solidaridad vecinal que nunca se debería perder, en estos tiempos de individualismo y egoísmo, y otra muestra del afecto y lealtad que nos muestran los perros, que no merecen el trato inhumano que algunos malnacidos les dan.