Categorías: Teverga

El milagro de Juan y ‘Chacal’

Un vecino de Taja y su perro logran localizar y salvar la vida a una vecina de Campiello que padece alzheimer y se había perdido en una zona de monte inaccesible

Engracia, junto a ‘Chacal’

Redacción/Grado

«Cuando la ví entre los matorrales tirada boca abajo me puse en lo peor. Subiendo había visto a una cría de oso y creí que ya no iba a estar con vida». Así cuenta Juan Álvarez, de Taja, el momento en el que encontró a Engracia, una vecina de Campiello, en Teverga, cuya búsqueda había movilizado durante todo el día a los servicios de emergencia asturianos. Pero estaba viva. Había perdido las gafas, estaba muy asustada y agotada, pero el rescate llegó a tiempo, gracias al conocimiento del terreno de Juan y al olfato de ‘Chacal’, su pastor belga. «Fue el perro el que marcó el matorral, y al meterme en medio ya ví los pies», relata.

Engracia, de 82 años, vive en el pueblo tevergano de Campiello. Sus familiares la echaron en falta el pasado día 30, y alertaron al 112, que impulsó un gran despliegue para localizarla, con movilización de un helicóptero, varias patrullas de la Guardia Civil, la unidad de rastreo canina y bomberos. Pero las horas pasaban y Engracia no aparecía.

«Yo llegué a Campiello y me encontré con toda esa movida. Venía con el perro del veterinario, y me pidieron que si podía ayudar, porque conozco el terreno. Bajé primero por el camino de Taja a Campiello, y nada. Llegué a Campiello, y me subieron hasta Urria, me puse a buscar y al rato el perro me marcó en un matorral. Fue gracias a él». El lugar donde encontraron a Engracia está en una zona de monte, con matorral muy cerrado. «Tuvo que andar desorientada por la zona de matorral unos 3 kilómetros, es increíble, nunca la hubiéramos visto, y se acercaba ya la noche». Tras dar la alarma, Engracia fue rescatada, agotada y asustada pero viva. Ya en su casa de Campiello ha vuelto a encontrarse con ‘Chacal’ y con Juan, que le salvaron la vida.

Juan y Engracia, en un encuentro tras el rescate, con la vecina de Campiello ya recuperada
Redacción

Ver comentarios

  • Un feliz desenlace, un ejemplo de solidaridad vecinal que nunca se debería perder, en estos tiempos de individualismo y egoísmo, y otra muestra del afecto y lealtad que nos muestran los perros, que no merecen el trato inhumano que algunos malnacidos les dan.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un reloj, un cuadro y mucho cariño para despedir al cura de Trubia

140 personas asistieron ayer a la comida de homenaje a José Manuel García, que a…

hace % días

‘Talleres nel Teitu’, o como aprender a construir como antaño

Una iniciativa veraniega para enseñar a la gente las técnicas de bioconstrucción que usaban nuestros…

hace % días

Sidra casera y asturparaguaya desde Grullos

Pili Coalla y Amada Costa mantienen la tradición de la sidra casera de Candamo Esther…

hace % días

Cuatro pueblos de la comarca optan al ‘pueblo Ejemplar de Asturias’

Bermiego, Grado, Salas y Siones presentan su candidatura a ‘Pueblo Ejemplar de Asturias, destacando no solo…

hace % días

Siones, una comunidad ejemplar

Ángel de la Fuente

hace % días