La Casa del Oso de Proaza recibió este verano más de 5.500 visitantes

Un 23% procedía de Madrid, y un 7% eran extranjeros, más que en las campañas anteriores

Uno de los itinerarios ambientales de la Fundación Oso de Asturias

Redacción/Grado

La Fundación Oso de Asturias ha hecho balance del verano, con «buenos datos» sobre la actividad de divulgación en la Casa del Oso de Proaza. Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, más de 5.500 personas se acercaron a conocer la propuesta de la FOA en la Casa del Oso (Proaza). Por otro lado, las reservas para la actividad gratuita ‘Itinerarios de verano’ superaron las expectativas, al registrar lleno en casi todas las jornadas programadas durante el periodo estival.

En cuanto a la procedencia, es reseñable el porcentaje de visitantes extranjeros (7%, frente al 1% del año pasado). En cuanto a los turistas nacionales, la mayoría procedían de Madrid (23%), mientras que los andaluces representaron el 10% del total de visitantes, mismo porcentaje registrado por los asturianos que acudieron a disfrutar de la Casa del Oso.

Los ‘Itinerarios de verano’, la propuesta de la FOA para realizar una visita guiada de forma conjunta a la Casa del Oso y los cercados oseros, alcanzaron la cifra de 599 participantes, frente a los 315 del año pasado.

Conclusiones de las encuestas elaboradas por los informadores ambientales

En otro orden de cosas, los informadores ambientales asesoraron este verano a 4.800 personas en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en los valles oseros. El trabajo ha facilitado la caracterización de los visitantes que, en su mayoría, acudieron para disfrutar de la naturaleza (57,2%), frente a los que lo hicieron para disfrutar de tiempo de ocio con la familia o amigos (31,4%) seguido de la observación de fauna y flora (7,4%) y por motivos deportivos (4,1%).

Una de las preguntas llevadas a cabo era la principal motivación a la hora de observar osos, cuyas respuestas fueron: por el interés naturalista y científico (47%), por temas de fotografía (32%) y por último por curiosidad y oportunidad (21%).

En sus recorridos, los informadores se desplazaron en coches 100% eléctricos, cedidos por el Grupo Baldajos, para los que se utilizaron los puntos de recarga de EDP. Ambas entidades -en el caso de EPD a través de su fundación- son las que han hecho posible que este proyecto se llevara a cabo.

Redacción

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  • Me parece muy bien que den a conocer el trabajo de la Fundación Oso de Proaza, pero las cifras que ponen no me parecen significativas si se comparan con las del año pasado ya que fue un año diferente debido a la plandemia. Creo que los datos tendrian que compararse con los de hace dos años para que fueran relevantes

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