La comarca, contra la violencia machista el 25N

Una jornada escolar en los colegios de Teverga y Quirós, concentraciones ante los ayuntamientos, lectura de manifiestos, y un panel con las huellas de los mayores que cuidan las auxiliares de ayuda a domicilio de los Valles del Trubia, entre las actividades por el Día Internacional contra el maltrato, que se celebra hoy

Los niños del colegio de La Plaza, en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Teverga

Redacción/B. Álvarez/ Grado/Quirós

Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa mostraron hoy con contundencia su rechazo a la violencia machista, con distintas actividades de sensibilización. En Teverga, los niños y niñas del colegio La Plaza se sumaron a la concentración frente a la Casa Consistorial. La concentración forma parte de la jornada impulsada por el Proyecto de Centro de Igualdad y Coeducación del C.P La Plaza de Teverga, con distintas actividades adecuadas a cada nivel educativo desde Educación Infantil y toda la Etapa de Educación Primaria. La jornada se celebró también en el C.P Virgen del Alba de Quirós. El hilo conductor fue el libro «El chubasquero de Aurora»de María Márquez. Los alumnos escucharon el cuento y se promovió un debate en cada nivel educativo de Primaria a partir de una serie de orientaciones didácticas contenidas en el mismo libro. Como trabajo conjunto del centro todo el alumnado se pintó las manos de color azul o rosa, color que mezclado da el morado, representativo de la Igualdad, el coraje y la libertad y plasmarán sus manos en un mural en el que las niñas y niños de Infantil habrán pintado a Aurora y a su madre, bajo el lema «Estamos a tu lado». Como culminación de la jornada hubo un cuenta cuentos a cargo de David Acera.

Los mayores también quisieron dejar huella contra la violencia machista.  Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga también contribuyen a visibilizar el 25N. A través de un proyecto de estimulación cognitiva en domicilio, y con gran implicación de todas las trabajadoras de ayuda a domicilio, se recogieron huellas de sus manos para crear un cartel colaborativo, de lucha contra esta lacra. La acción se enmarca dentro de las distintas actividades que con motivo del 25N, día internacional por la Eliminación de la Violencia de Género que tiene carácter oficial desde 1999 en la ONU. La actividad fue organizada por el programa Rompiendo Distancias.

En Proaza hubo una concentración al mediodía frente a la Casa Consistorial, donde se colgó un cartel con el lema ‘Ponle fin para tener un principio’.

En Candamo se celebró una concentración en el Colegio Público Prieto Bances, para facilitar la participación del alumnado. Bajo el lema: “Por la Igualdad y el Respeto ¡NO a la Violencia!», los alumnos y alumnas leyeron frases significativas e hicieron un mural con mariposas de papel. Hubo también un recuerdo para las hermanas Mirabal, las Mariposas, cuyo asesinato a manos de la dictadura de Trujillo, en Santo Domingo, marca la fecha del 25 de noviembre, El Ayuntamiento ha programado además la obra de teatro ‘Mordiendo la Verdad’, el sábado 27 de noviembre a las 17,00 horas, en el centro social de San Tirso. (Inscripciones hasta el viernes 26 de noviembre llamando al 985.828.056).
En Belmonte de Miranda y en Grado se leyeron a mediodía manifiestos contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas. El Ayuntamiento de Belmonte divulgó además entre los vecinos, a través de sus redes, el balance del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias, un centro pionero que desde su apertura en 2020 ha atendido a 203 personas, 134 mujeres y 69 familiares, por abusos sexuales, acoso sexual, agresiones sexuales o abusos sexuales en la infancia. 23 de las mujeres atendidas eran menores.
En Las Regueras se ha organizado una carrera popular para este fin de semana, y en Salas, un taller de autoprotección para mujeres y teatro.

</div

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Culmina la ampliación del puente sobre el río Naraval, en Tineo

Los trabajos, incluidos en la obra de mejora del tramo entre Navelgas y Naraval, se…

hace % días

Cuentacuentos mágico en el colegio de Proaza por el Día del Libro

Lulú la Fantástica invitará a los más pequeños a viajar con ella al origen de…

hace % días

Salas celebra este fin de semana el XXXV Certamen de Quesos Artesanos de Asturias

Habrá juegos tradicionales, conciertos, baile, talleres, catas y contará con una carpa y servicio de…

hace % días

Bárzana se prepara para celebrar el XXII Mercáu Quirosán

Tendrá lugar el 1 y 2 de mayo y el programa incluye juegos tradicionales, la…

hace % días

Geli Rodríguez presenta ‘Heridas profundas’ en Somiedo con motivo del Día del Libro

La escritora de Teverga hablará de tercera novela en La Pola mañana, 23 de abril…

hace % días

El Principado recupera 50 hectáreas de pastizales de Xichón y La L.linde, en Cangas del Narcea

El proyecto, con más de 85.000 euros de inversión, incluye desbroces de matorral, cercados perimetrales…

hace % días