Publicado el: 07 Dic 2021

Rastreo con perros en Yernes y Tameza contra viento y marea

El temporal dificultó el Máster CCBP, que se celebró el domingo con 25 canes tras el año de parón de la pandemia

Los participantes en Yernes

Redacción/Grado

El pasado domingo el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP), celebró su tradicional prueba del Máster CCBP en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Yernes y Tameza, tras el año en blanco de la pandemia.

Los peores pronósticos meteorológicos se cumplieron y el temporal no dio tregua a lo largo de toda la mañana, donde las fuertes rachas de viento y los continuos chubascos de agua y aguanieve dejaron helados y empapados a concursantes y jueces. Pese al temporal en Yernes, que fue el lugar de concentración, se dieron cita 14 conductores que presentaron un total de 25 perros. El desplazamiento más lejano lo realizo Diego Pons, que viajó desde Castellón, pasando por Navarra a recoger a su compañero Ricardo Cornago, para no perderse la prueba de Yernes, tras recorrer 935 kilómetros.

El tiempo tan desapacible no impidió que una edición más, Pepe el de Grao, veterano cazador moscón, subiera al puesto de Marabio a compartir la mañana con los participantes. Todo un lujo poder conversar con este apasionado de la cinofilia.

El concurso contó con una destacada participación, encabezada por el joven Gold de Villacarmago, autentica revelación de la temporada y líder provisional del XIV MASTER CCBP, además de reciente vencedor del trofeo de jóvenes en el circuito de montaña CEM, merced a punto conseguido en la prueba de ALLANDE 2021. A Gold le acompañaba su padre Olaf Reina del Pirinea, subcampeón del XIII MASTER CCBP, ambos conducidos por Ricardo Cornago. Otros campeones presentes en la prueba fueron Mostitxualde Laster, Assia de Los Tres Diamantes y Mostitxualde Hill. Junto a estos, Dendaberri Saga, actual subcampeona del circuito CEM de montaña y Gian Reina del Pirineo, tercer clasificado.

Los participantes se repartieron en dos baterías que tuvieron por escenario el puerto de Marabio y la parroquia de Villabre. 

Por el momento, a las arceas parece que no les está gustando las partes altas del Principado de Asturias. Esto unido a las duras condiciones metrológicas, hizo que al final solo apareciera una arcea que posibilito la clasificación de un perro, Djingo del Enigma del Bosque, conducido por su propietario Ezequiel Perez Becera, con la calificación de Muy Bueno.

Los jueces también destacaron el turno realizado por Dendaberri Posta de Roberto Pellón e Idum del Castriello de David Rubio. En la nota alta del concurso, los jueces colocaron a Gold de Villacarmago y Olaf Reina del Pirineo conducidos por Ricardo Cornago, Mostitxualde Hill conducido por Ikatz Perez y Gian Reina del Pirineo conducido por Miguel Fernandez del afijo Arcoiris, los cuatro propuestos inicialmente para un nuevo turno de repesca por su participación sobresaliente, pero del que los jueces desistieron ante la falta de arceas y la crudeza del temporal

La organización agradeció la colaboración de la Administración del Principado de Asturias por la cesión de los terrenos para la celebración de la prueba y a la guardería de la Reserva Regional de Caza de Yernes y Tameza, así como la presencia de todos los participantes que llegaron desde Castellón, Navarra, Álava, Cantabria, y León, además de los asturianos. Finalmente, el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) entregó al Ayuntamiento de Yernes y Tameza, representado por la Alcaldesa María Díaz Fidalgo y por el concejal José Manuel Fernández Tamargo un trofeo conmemorativo de la prueba, en reconocimiento a la colaboración y la disposición del municipio para acoger este concurso de caza sin muerte, una actividad sostenible y respetuosa con el medio que pone en valor esta parte del paraíso natural, con la mutua intención de repetirla en los próximos años. 

La alcaldesa, María Díaz Fidalgo, entrega uno de los premios

Los cazadores desafiaron el temporal

Una de las pruebas

Finalizaron con una comida en La Bolera, que contó con la asistencia del concejal Manolo Tamargo

Deje su comentario

La Voz del Trubia