Un lobo ibérico / Foto de Fapas
Redacción/Grado
La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de la protección del lobo y ,mantiene la prohibición de su caza. El auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares que había pedido el Gobierno de Cantabria, y en los próximos días resolverá sobre medidas similares solicitadas por otras comunidades del Norte, como Asturias.
El recurso presentado por Cantabria solicitaba que se suspendiera la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, alegando que legislación comunitaria ampara la gestión de la especie (caza o ‘extracción’ de ejemplares para evitar daños a la ganadería) siempre que las poblaciones no se pongan en peligro. El recurso insistía en que el lobo está en expansión en Cantabria, con 20 manadas censadas y la pérdida de cuatro cabezas de ganado al día, por lo que pedía la suspensión de la orden del Ministerio de Transición Ecológica por «interés público».
La Audiencia Nacional entiende que no hay motivos de fuerza mayor o daños irreparables que justifiquen la suspensión de una orden de un ministerio, que por su propio carácter debe ser ejecutiva, ya que los daños a la ganadería son indemnizables, por lo que rechaza la suspensión cautelar. El recurso continúa su tramitación, sin paralizar la protección al lobo, que en Cantabria estaba hasta la entrada en vigor del decreto considerada especie cinegética. En Asturias el lobo no era especie cinegética, pero el Plan de Gestión, ahora paralizado, sí preveía el control de la población con una cuota anual de ejemplares por zona.
La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…
La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…
El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…
A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…
El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…
Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…