Categorías: Grado

Rodrigo Cuevas reivindica el saber popular en su relato sobre Rambal

El ‘agitador cultural’ charló en la Casa de Cultura moscona sobre Alberto Alonso, asesinado en Gijón en 1976 por ser homosexual, al que ha dedicado uno de sus temas más premiados

Rodrigo Cuevas, ayer en Grau/ Esther Martínez

Esther Martínez/Grau

Que Rodrigo Cuevas haya conseguido el premio Camaretá al meyor cantar en 2020 contando la historia de Rambal dice mucho de la importancia que este agitador cultural, como él se define, le da a las historias de lo cercano y como a través de su voz, las hace universales. Rambal, el fíu de Concha la Guapa, “que la llamaban así de fea que era”, no podría imaginar nunca que su historia llegara hasta los Emiratos Árabes (Sharjah) o la Bretaña francesa y que tres semanas más tarde en Grau, hablaran y rieran, de cómo Fredes ‘La Tarabica’ narraba la crónica local del barrio pesquero de Cimavilla, igual que si estuviéramos escuchando la historia del siglo XX de Europa Occidental.

Alberto Alonso fue Rambal, asesinado en 1976 por ser un “maricón de nacimiento”, en palabras de Fredesvinta; y Cuevas reinvindica ese relato para darle carácter universal. El objetivo del artista no es sólo cantar y salir a un escenario trasgrediendo, es reivindicar la sabiduría popular, las fuentes orales y la cultura en todas sus manifestaciones y demuestra que todo ello no tiene fronteras, que se puede crear arte tanto desde Los Ángeles, como desde Vegarrionda, el pequeño pueblo de Piloña en el que vive y que además se puede resucitar un espacio abandonado, La Benéfica, para llenarlo de música, teatro y vida.

Culto, simpático y con luz, “no vine aquí a dar una charla sino a hablar con vosotros, porque estamos perdiendo hasta la costumbre de hablarnos”, decía Rodrigo Cuevas al inicio de su charla ayer en la Casa de Cultura de Grau. Desde el Prince de Verdiciu hasta el Trópico de Covadonga y el Manual de Cortejo, el agitador cultural no ha hecho más que crecer teniendo como referencia la cultura tradicional y es que el folclore según él, atraviesa los pueblos y traspasa fronteras. En abril llegará a Oviedo con Barbián, para demostrar también que la zarzuela puede atraer, no sólo a señoras con el pelo enlacado, sino a un hipster de la periferia.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Latores convoca una nueva protesta por los servicios públicos

La asociación de vecinos Santo Tomás llama a una concentración para mañana en Oviedo Una…

hace % días

‘Higiénico Papel’ lleva ‘Guau’ a la Capilla de los Dolores

Bajo la dirección de Laura Iglesias, la compañía presenta en Grau una obra que reflexiona…

hace % días

Cortes de tráfico en la AS-219 hasta el 11 de noviembre por las obras de Navelgas-Naraval

La vía entre Valdés y Pola de Allande estará cerrada completamente en horario laboral para…

hace % días

La CUOTA declara incompatibles cinco parques de baterías en Oviedo, Cangas y Siero

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que obliga con esta medida a que…

hace % días

Los vecinos de Las Cuestas celebran Halloween

Organizaron un picoteo ayer domingo, al que acudieron disfrazados y repartieron chuches entre los niños…

hace % días

Casi medio millón para mejoras en los puertos de Marabio y Las Xanas

El Gobierno regional habilitará zonas de alimentación del oso pardo, recuperará pastizales y mejorará infraestructuras…

hace % días