La fabricación del 8×8, «columna vertebral del nuevo Ejército», arranca en Trubia

Representantes del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa, Santa Bárbara Sistemas y el Principado pulsaron este mediodía el botón para cortar la primera chapa, para un programa de 2.200 millones de euros que ha tardado más de una década en materializarse

El almirante Santiago Ramón; el consejero de Industria, Enrique Fernández; el director gerente de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña y el teniente general Fernando Miguel García de las Hijas pulsan el botón de arranque

Redacción/Trubia

Una chapa de acero especial de blindaje (que sólo se puede adquirir en Europa tras meses de espera y a dos proveedores), cortada con una máquina de corte de agua, dio este mediodía arranque a la fabricación en serie del VCR 8×8 Dragón. El inicio del programa, para la construcción de 348 vehículos de combate sobre ruedas VCR 8×8, con una inversión de 2.100 millones de euros, se produce justo dos años después de que el Ministerio de Defensa declarara desierta la adjudicación, en la Nochebuena de 2019, según recordó en el acto el consejero de Industria, Enrique Fernández. Dos años después, tras «grandes esfuerzos», aquellos «desencuentros y problemas» son historia y el programa es una realidad en Trubia. «Hubo una gran confluencia de esfuerzos, voluntades y trabajo para que la producción de este programa se hiciera en España, en Trubia, con el impulso que eso supone para toda la industria de la región y para su desarrollo tecnológico e innovación», destacó Fernández.

El consejero de Industria participó en el acto simbólico de inicio del programa, junto al director gerente de GDLS-Santa Bárbara, Juan Escriña; al almirante Santiago Ramón González, en representación del Ministerio de Defensa; y el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, por el Ejército de Tierra.

“El inicio de la producción de un nuevo vehículo es siempre un proyecto ilusionante y más cuando, como en este caso, lo llevan a cabo el Ministerio de Defensa y el Ejército Español y en colaboración con la industria de defensa española. El VCR 8×8 ‘Dragón’ está llamado a marcar un hito para nuestras Fuerzas Armadas y para nuestra industria, y todos los que participamos en él nos sentimos muy orgullosos ”, dijo Juan Escriña, que destacó que el VCR Dragón, tras «una larga gestación», es el arranque de un nuevo modelo de producción, «más tecnológico, pero también mmás colaborativo», ya que las grandes empresas del sector «vamos a trabajar juntas, como ya ocurre con Tess Defense», contratista principal del programa, en la que participan además de Santa Bárbara, junto a las empresas Indra Sistemas, SAPA Operaciones, y Escribano Mechanical & Engineering, cuyos representantes también estuvieron en el acto.

El programa del VCR 8×8 Dragón comienza en Trubia, donde se hace la fabricación de las barcazas, así como sus revestimientos interiores  y escotillas. «Es esencial para la protección de nuestros solados, una de las columnas vertebrales de nuestra estrategia de defensa, junto al desarrollo de la sede logística», puntualizó el teniente general García de las Hijas. El almirante Santiago Ramón incidió en que además de la seguridad de los soldados el programa mantiene en España el desarrollo tecnológico del sector y ayuda a «retener el talento».

Taller e instalaciones preparados para el VCR 8×8 ‘Dragon’.

El acto de corte de acero contó además con la presencia del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. También estuvieron presentes los diputados Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, y los máximos representantes del consejo de administración de Tess Defense: Ignacio Mataix y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, entre otros. Ignacio Mataix y Manuel Escalante en representación de Indra Sistemas; Ibón Aperribay y Joaquín Esteban por parte de SAPA Operaciones, y Ángel y Javier Escribano por Escribano Mechanical & Engineering, junto a Luis Mayo, Director General de Tess Defense.

Los asistentes visitaron las instalaciones, ya preparadas para albergar el proceso de fabricación de las plataformas VCR 8×8 ‘Dragon’ y otros sistemas de los nuevos vehículos blindados. En concreto, los talleres de mecanizado, corte, pintura y montaje, así como las instalaciones de robotización de soldadura y mecanizado de precisión.

Inversión de 14 millones para la modernización de la fábrica de Trubia

La factoría Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha llevado a cabo en los últimos meses, una serie de profundas adaptaciones y modernizaciones con la adquisición de maquinaria de última tecnología que reforzarán las instalaciones como referente industrial europeo en la fabricación de vehículos blindados de última generación. . Para el periodo 2020-23, la compañía invertirá en este centro más de 14 millones de euros, de los que una gran parte se destinará directamente a la fabricación del VCR 8×8 ‘Dragon’.

La Fábrica Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas genera aproximadamente 750 puestos de trabajo y es una instalación industrial de referencia a nivel europeo, especializada en la fabricación de vehículos blindados de última generación sobre orugas y ruedas, como el Pizarro (ASCOD en su ámbito internacional). denominación) y, a partir de ahora, el VCR 8×8.

La producción de la primera fase del programa VCR 8×8 requerirá 900 empleos directos en Trubia hasta 2023, además de otros 4.500 indirectos.

El Ministerio de Defensa adjudicó a Tess Defense una primera fase del programa VCR 8×8 ‘Dragon’ que prevé la fabricación de 348 unidades del vehículo. Tess-Defense es el consorcio integrado por GDELS- Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering para desarrollar el programa VCR 8×8. Una de las apuestas estratégicas de este proyecto es mantener la autoridad de diseño en España y promover la participación de la industria nacional de al menos un 70%, con el fin de posicionarla internacionalmente en un mercado altamente competitivo.

La máquina cortadora corta la primera chapa de una de las barcazas del VCR 8×8 Dragón

Asistentes al acto de inicio del programa entre ellos la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días