Redacción/Trubia
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación por el vertedero pirata de la fábrica de loza de San Claudio. Así lo ha anunciado hoy la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que puso la denuncia ante el Ministerio Público. El objetivo de la investigación es aclarar el origen de los vertidos.
Los ecologistas comprobaron sobre el terreno la presencia en el antiguo recinto fabril de «toda clase de residuos, incluidos peligrosos con el riesgo que supone por las filtraciones con las lluvias, o el riesgo de incendio y la contaminación que generarían para los vecinos del entorno»-
Los ecologistas recuerdan que la gestión de los residuos es competencia municipal, y critican al Ayuntamiento de Oviedo por no retirar el vertedero pirata. «No ha procedido al control del referido vertido a pesar de conocer esta situación, ni ha realizando la obligada retirada de los residuos y su derivación a un gestor autorizado, ni tampoco decretado su clausura y su correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio y la consiguiente contaminación», critican los ecologistas, que denuncian que son numerosos los vertederos ilegales en Asturias, ante los que acusan de inacción a las administraciones.
La Coordinadora reclama que se retire el vertedero, se señalice la zona advirtiendo de sanciones y se investigue el origen de los residuos.
La Casa de Cultura moscona acogió ayer la presentación del volumen del RIDEA dedicado al…
El Ayuntamiento contrata al veterinario y cede las instalaciones desde el día 13 de abril…
Tomás Rodríguez Cobos, que acababa de ser nombrado presidente de la asociación Barrios de Trubia,…
El Gobierno regional exige al Ministerio que el tramo Cornellana-Salas finalice este año
El Ayuntamiento recuerda que es obligatorio el registro de las trampas y capturas periódicas de…
Esta semana recibieron su diploma en un acto presidido por la directora general de Infancia…