Un informe de la Conferencia Episcopal sobre los bienes inmatriculados por la ley hipotecaria de Aznar reconoce errores o datos incompletos en otras 15 inscripciones, varias de ellas en Belmonte, Teverga, Grado y Salas
Redacción/Grado
La Conferencia Episcopal ha hecho público el informe en el que analiza el listado de bienes inmatriculados en aplicación de la ley Hipotecaria de Aznar, que permitía que registrara a su nombre propiedades con sólo un certificado emitido por la propia institución eclesiástica. La Iglesia basa su estudio en la lista aprobada por el Congreso de los Diputados, con un total de 34.976 registros. El informe concluye que «se han verificado de manera correcta un total de 32.401 por las diócesis respectivas».
En el resto, han detectado errores en la inscripción, datos incompletos, bienes duplicados o bienes que ya formaban parte del patrimonio de la Iglesia por inscripciones y registros anteriores. En Asturias, son 550 bienes los analizados, y sólo reconoce errores claros en dos, ambos en la comarca: el cementerio de Rañeces, en Grado, y el de Godán, en salas. El informe concluye que fueron inscritos a nombre de la Iglesia cuando pertenecían a los vecinos, por lo que se gestiona ya su devolución. En otros 15 casos detecta datos incompletos o errores en la identificación de los bienes. En la comarca, están en esta situación una iglesia en Belmonte (no especifica cuál), otra en Grado, un terreno en Cuña, un cementerio en Belmonte y un terreno en Teverga.
El informe completo puede consultarse en este enlace.
Deja un comentario