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Adif mejora los puentes metálicos de la línea Trubia-San Esteban

Inicio z Adif mejora los puentes metálicos de la línea Trubia-San Esteban

La delegada del Gobierno, Delia Losa, visitó hoy las obras del puente ‘La Luisa’, en la línea Collanzo-Trubia, en el que se han invertido 2,6 millones de euros

Obras en el puente metálico La Luisa

Redacción/Trubia

Adif ha puesto en marcha obras de mejora en los puentes metálicos de las líneas de Feve, entre ellas la que atraviesa la comarca, Trubia-San Esteban de Pravia, y también en la que une la villa cañonera con las Cuencas, donde se prevé impulsar el ferrocarril histórico. En esta línea, Collanzo-Trubia, se han invertido 2,6 millones de euros en el puente ‘La Luisa’, unas obras que han entrado en su recta final y que hoy han recibido la visita de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, acompañada por el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García y por el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras. El puente metálico ‘La Luisa’, hasta ahora una estructura metálica de dos vanos, de unos 20 metros de longitud total, soporta una vía única de ancho métrico (antigua Feve) y cruza sobre la línea de ancho convencional León-Gijón Sanz Crespo, entre las localidades de Mieres y Ablaña.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en este puente consisten en la sustitución completa del tablero y la mejora de toda la estructura
del puente, con el objetivo de hacerlo compatible con el futuro desarrollo de la alta velocidad en Asturias, cuyo trazado cruza. Los trabajos han obligado a interrumpir el servicio ferroviario de ancho métrico entre Baiña y Mieres (línea de ancho métrico Trubia-Collanzo) desde el pasado mes de junio. La línea de red convencional Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo, no obstante, apenas se ha visto afectada, ya que los trabajos se realizan en su mayor parte en horario nocturno. Las obras podrían estar concluidas hacia finales de febrero, momento en el que la línea se volverá a abrir al tráfico ferroviario.

Las obras han eliminado el pilote central del puente original y elevado el gálibo, lo que mejora la seguridad del trazado inferior por el que tendría que pasar el AVE.

Puentes en la línea Trubia-San Esteban

Adif está llevando a cabo la reforma de otros puentes en la red de ancho métrico de Asturias. Concretamente, Adif ha invertido un total de
2.784.079,61 euros (IVA incluido) en las obras de reforma integral de la estructura del puente metálico de Forcinas, sobre el río Nalón, en el
punto kilométrico 271/169 de la línea Oviedo-San Esteban de Pravia, entre las estaciones de Pravia y Beifar. Se trata de un puente originario de la línea Trubia-San Esteban de Pravia (inaugurada en 1904), que salva el río Nalón, con vía única electrificada y cuyo trazado sobre el puente es en recta. Las obras, que comenzaron en agosto de 2020 y cuentan con un plazo estimado de ejecución de 20 meses, tienen como objeto mejorar la funcionalidad y las condiciones de conservación del puente, así como la durabilidad de su estructura. A lo largo de 2021, Adif ejecutó obras de mejora en otros puentes de la red de ancho métrico de Asturias, entre ellos el puente metálico de San Román, en la línea Trubia-San Esteban de Pravia.

Delia Losa y Jorge García durante la visita
Puente metálico de Forcinas

 

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