Publicado el: 28 Ene 2022

La Plataforma de la AS-237 rechaza bajar la velocidad en Candamo a 60

«Limitan la velocidad por los ciclistas, pero esta es nuestra única vía de comunicación, sin alternativa, y no se piensa en los que vivimos aquí»

Los vecinos consideran «positiva» la licitación de las obras de mejora pero siguen pidiendo una reforma en profundidad

Pancarta desplegada en Grullos en la última movilización por la carretera, en junio del año pasado. Los tres primeros por la derecha son los alcaldes de Grado, Candamo e Illas

Redacción/Grado

La plataforma vecinal por la reparación integral de la AS-237 considera «positiva» la licitación de las obras de mejora en un tramo de la carretera, principal vía de comunicación de Candamo, pero rechazan que se rebaje la velocidad y siguen pidiendo que la reforma sea «integral, no sólo una capa de rodadura».
Las obras licitadas afectan al tramo entre Grullos y La Peral, por 1,1 millones de euros, y está en proceso el tramo La Peral-La Cruz de Illas, por 846.333 y al menos en el primero de los tramos se ha anunciado una limitación genérica de velocidad a 60 kilómetros por hora.
La Plataforma vecinal señala que «para nosotros es positiva cualquier actuación encaminada al mantenimiento y reparación de esta carretera, como es la licitación que acaba de salir recientemente, a diferencia del año pasado, en el que había una dotación presupuestaria de 554.000 euros que no se ejecutó. No obstante nosotros vemos esta licitación, que básicamente consiste en la renovación de la capa de rodadura, como un primer paso en el cumplimiento de nuestra reivindicación, que no es otra que la reparación integral de la carretera en su totalidad».
En cuanto a la limitación de velocidad, la Plataforma pide que se mantenga la señalización habitual, de limitación a 90 con tramos a 50 en población o en las zonas que lo requiera la seguridad del trazado. «No nos parece para nada adecuada la limitación de velocidad. Nos comentaron que esta limitación a 60 se hace por los ciclistas, y nos parece muy bien que tengan sus espacios, pero contando con que es la única vía que tenemos, sin vía alternativa, pues nos parece que no. Se piensa en los ciclistas y no se piensa en la gente que vivimos aquí, no se ha hablado en ningún momento de aceras o sendas peatonales. Consideramos que la limitación de la vía debería ser a 90 km/h y en las zonas donde proceda, poblaciones… a 50», concluyen los vecinos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia