Publicado el: 28 Ene 2022

Ternera Asturiana cierra 2021 con casi 7 millones de kilos certificados

La IGP lanzó el año pasado un sistema para garantizar el bienestar animal en el manejo ganadero, y creció con 112 nuevas explotaciones y 5 cebaderos

Una imagen con el sello ‘Bienestar Animal Controlado’, un sistema de control del trato a los animales que se puso en marcha en 2021

Redacción/Grado

Ternera Asturiana ha presentado su balance de 2021, un año en el que «a pesar de lo complejo del escenario, mantiene su volumen de certificación, que roza ya los 7 millones de kilos y supera los 24.000 terneros, un crecimiento del 0,1% respecto a la anualidad anterior». La marca sigue creciendo fuera de Asturias, a donde se destina casi el 35% de la producción, con un crecimiento de un 14% en los puntos de venta, que en total superan el millar. IGP estima que el valor comercial de la producción superó en 2021 los 33,6 millones de euros, y destaca que durante el año pasado se sumaron 112 explotaciones y 5 cebaderos.

En cuanto al Vacuno Mayor Asturiano, que se lanzó en 2018, ya cuenta con 695 explotaciones ganaderas, 7 mataderos y 20 mayoristas. En 2021 se han certificado 173.280 kilos, lo que supone un valor comercial en el sector primario de 688.950€.

La IGP fue una de las apuestas del sector primario asturiano, lanzada hace 20 años y que ha conseguido ya consolidarse como una de las marcas de calidad más relevantes de España, donde se sitúa como sexta denominación de origen de España. En la actualidad cuenta con 6.135 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias que siguen sus normas de producción y calidad, con 88.044 vacas reproductoras.

Bienestar animal controlado

El año 2021 se renovó la directiva de la marca, tras las elecciones celebradas en marzo. La nueva junta, dirigida por el ganadero quirosano Rubén Fernández, se ha marcado entre los objetivos de trabajo «reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente a la forma sostenible y socialmente responsable de producción que encarna Ternera Asturiana.»

Entre los proyectos puestos en marcha en 2021 destaca la creación del sello “Bienestar animal controlado Ternera Asturiana”, para ofrecer una garantía adicional a los consumidores en el etiquetado del producto, poniendo en valor el control realizado de las condiciones de bienestar animal, más amplias, específicas y aplicables a su modelo de producción, que han de cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos inscritos en la marca. Asimismo, la marca se encuentra finalizando su estudio de análisis de ciclo de vida, que permitirá conocer los impactos de la comercialización de 1 kilogramo de Ternera Asturiana, en términos de huella de carbono, huella hídrica e impacto ambiental, y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Entre los objetivos para 2022 destaca la elaboración de un plan estratégico para el vacuno de carne bajo marca de calidad. La entidad tiene prevista, en el marco del mismo, la transformación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano en Indicación Geográfica Protegida, así como la acreditación inminente del Órgano de Control del Consejo Regulador por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). “Contamos con una producción maravillosa y un entorno que lo permite. Y muchos jóvenes que apuestan por hacer de la producción de Ternera Asturiana su forma de vida. Contar con un sector primario fuerte y de cercanía es fundamental. La sostenibilidad para nosotros no es una moda, es un compromiso y una forma de entender nuestra manera de producir. En la ganadería de carne asturiana hay un enorme futuro sobre todo porque tenemos un producto de excelente calidad bajo cualquier parámetro que se mire y grandes profesionales a lo largo de toda la cadena. Y el consumidor debe saber que comprando Ternera Asturiana está contribuyendo decisivamente al sostenimiento de campo asturiano, al cuidado del medioambiente y a la economía de la región”, manifiesta Rubén Fernández.

Deje su comentario

La Voz del Trubia