Publicado el: 03 Feb 2022

Tres días de huelga en la fábrica de armas de Trubia por el recorte de empleo en Sevilla

El comité pide «unidad» ante el despido de 23 trabajadores de Alcalá de Guadaira, y los sevillanos contestan: «Gracias, compañeros»

Movilización en Alcalá de Guadaira por el recorte de empleo a causa del traslado a Trubia de toda la producción del 8×8

Redacción/Trubia

Los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia han sido convocados a tres jornadas de huelga, los días 11 y 23 de febrero, y 9 de marzo, por el despido de 23 empleados de la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. El comité de empresa pide «unidad» de los trabajadores trubiecos ante los despidos, ya que consideran que la carga de trabajo del contrato del 8×8 no justifica ningún recorte en el empleo, y ven en la decisión de la empresa la antesala a recortes en el empleo fijo. La empresa ha iniciado los despidos y traslados tras anunciar que concentrará en Trubia todas las fases de producción de sus blindados. Los trabajadores afectados, agrupados bajo el lema ‘El 8×8 se queda en Sevilla’ han iniciado movilizaciones, exigiendo la readmisión de los despedidos y el freno a los traslados, y han enviado un emotivo ‘Gracias, compañeros» a los trubiecos, a través de las redes sociales.

Los trabajadores de Trubia han hecho público un extenso comunicado en el que acusan a la compañía de «hipocresía y falta de ética». «Esta empresa, haciendo gala de una total falta de ética hacia los trabajadores pretende de nuevo, convencer a los políticos y a la opinión pública de la bondad de sus proyectos y de que está haciendo lo mejor para los trabajadores y esta región, con argumentos ridículos y premisas falsas. Y alguien podría pensar, ¿pero qué quieren los trabajadores cuando se anuncia que se potencia la Fábrica de Trubia desplazando el trabajo desde otras instalaciones? Pedimos algo muy sencillo, que dejen de mentir y de engañar una vez más a la opinión pública y a los responsables políticos. Y decimos esto, porque a finales del mes de diciembre de 2021 y ante la insistencia de los representantes de los trabajadores por las decisiones que se estaban adoptando en las Fábricas de Armas de Trubia y Sevilla, los responsables de la empresa aseguraron que no había de qué preocuparse. El traslado de obra de una fábrica a otra, era algo puntual, y que podíamos tener la seguridad y garantía de que esta circunstancia no iba a significar medida traumática alguna. Pues bien, el pasado día 28 de enero, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas ha decidido aplicar un complejo plan que seguro ya tenía previsto cuando mintieron a los trabajadores y a sus representantes un mes antes», destacan los trabajadores,

Y destacan antecedentes como el traslado de La Vega a Trubia, «Los trabajadores de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en Asturias, nunca podremos olvidar lo ocurrido el 14 de febrero de 2013. Meses antes, intentamos hacer ver a todos los asturianos y a los políticos de aquel momento, que el rechazo al cierre de la Fábrica de Armas de Oviedo y su supuesto traslado, no era motivado por el inconveniente de desplazarse a la localidad de Trubia. La oposición venía al conocer que se abandonaban líneas de fabricación y productos rentables. La consecuencia final fue la pérdida de capacidad industrial, conocimientos y la destrucción de empleos altamente cualificados y de calidad. Tan solo tres meses después del traslado, la suma de 350 trabajadores de la Fábrica de Armas de Oviedo (FAO) y 450 de la Fábrica de Armas de Trubia (FAT) se ve reducida en 300 trabajadores a través de exiguas prejubilaciones y 55 dolorosos despidos. A día de hoy, nada se ha materializado de las supuestas bondades de la integración de la FAO en FAT. La realidad es que todas las líneas de producción de Oviedo han desaparecido, del Centro de Excelencia de Mecanizado prometido nadie sabe nada, el número de trabajadores se ha reducido drásticamente y la creación de empleo se fundamenta en contratos precarios concentrados en 200 trabajadores de empresas de trabajo temporal y otros 200 en empresas subcontratadas internamente», detallan. «Esta gestión y forma de proceder, no debería de ser la apuesta de futuro que los asturianos y sus representantes políticos consintieran para Asturias, para nuestro tejido industrial y en consecuencia para nuestro desarrollo y futuro. Pedimos a la sociedad asturiana y a nuestros representantes que analicen las circunstancias y que apoyen a los trabajadores para mantener tejido industrial y empleo. La avidez por hacerse eco de noticias positivas no debe cegar nuestra capacidad de analizar todos los datos. No debe deslumbramos la poderosa capacidad de propaganda que despliega esta multinacional del sector de armamento. Nuestra experiencia nos lleva a pensar que en vez de potenciar esta fábrica y Asturias, lo que se avecina es una mayor precariedad laboral para la región, en el mejor de los casos», argumentan en el anuncio de la convocatoria de huelga.

Comentarios:
  1. Manuel dice:

    Gracias desde Sevilla a los compañeros de Trubia por el apoyo y por su visión a largo plazo, que creo acertada.

  2. Xuan de la Kanaḷḷa dice:

    Puxa xente, tol mi sofitu pa la clas trabayadora ya lluchadora!!

Deje su comentario

La Voz del Trubia