Publicado el: 14 Feb 2022

Trabanco impulsa un convenio con el Principado para revisar el PGO

El alcalde moscón espera cerrar en marco el acuerdo con el Ejecutivo regional para la revisión del planeamiento, esperada desde hace años y que frena operaciones públicas como la adquisición de la parcela de la antigua sidrería El Infierno

El Palmeral

Redacción/Grau

Grado lleva ya años pensando en revisar su Plan General de Ordenación Urbana, que data de 2009 y que ya no se ajusta a las necesidades del concejo, donde se acumulan las peticiones vecinales de modificación puntual, sobre todo para poder edificar casas en fincas de zonas rurales. Otro de los problemas del planeamiento es el tamaño de las unidades de ges-tión, muy grandes, lo que dificulta su desarrollo por parte de la iniciativa privada.

Para intentar resolver estos y otros problemas, el equipo de gobierno quiere darle un empujón definitivo a la revisión del PGOU, un proyecto para el que espera contar con el apoyo del Principado. “Esperamos que este mes de marzo podamos firmar el convenio para revisar el planeamiento, el presupuesto regional reserva 50.000 euros para este año, y esperamos que otros 50.000 para el próximo”, señala el alcalde, José Luis Trabanco. Con esta previsión, se pretende ajustar y modificar un planeamiento que nació en plena alerta por la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a diseñar grandes unidades de gestión, como El Palmeral, que impidieran el surgimiento de proyectos de poco presupuesto. Trece años más tarde, la coyuntura es muy distinta, y es necesario ajustar el tamaño de estas unidades de gestión urbanas para hacerlas viables.

En las zonas rurales, se pretende analizar pueblo por pueblo las necesidades y posibilidades de ampliación de los núcleos, siempre que no conlleve una extensión de los servicios públicos. Será esta la revisión más complicada, ya que requiere un trabajo de campo. Las peticiones son habituales: solo en el último pleno ordinario se rechazaron tres peticiones vecinales, a la espera de impulsar la revisión y para evitar un “urbanismo a la carta”. El PP criticó en la sesión el rechazo a estas peticiones, que a su juicio se pueden estudiar sin esperar a una revisión que se ha ido retrasando en sucesivos ejercicios.

El propio Ayuntamiento está a la espera de la revisión del PGO para impulsar operaciones de transformación como la que afectaría a la zona de la antigua sidrería El Infierno, en la actualidad muy degradada y que el equipo de gobierno quiere adquirir para impulsar su mejora integral.

En cuanto a la mejora de la vega del Cubia para impulsar un desarrollo agroganadero de la zona, parece difícil que se pueda abordar por el momento, ya que se ha optado por una revisión y no un nuevo PGOU.

Deje su comentario

La Voz del Trubia