Publicado el: 04 Mar 2022

Andrés Fernández presenta en Oviedo su novela ‘1809, cartes de la Revolución de Trubia’,

El joven, de raíces quirosanas, publica en la editorial Radagast un relato histórico de estilo epistolar, que se presenta mañana en la biblioteca de La Granja

El joven Andrés Fernández, que presenta mañana en Oviedo su primera novela, escrita en asturiano

Beatriz Álvarez/Quirós

La Biblioteca de La Granja en el Campo San Francisco de Oviedo acoge mañana, sábado 5 de marzo a las 12.00, la presentación de la primera novela de Andrés Fernández Menéndez, escrita en asturiano. Publicada este año por Ediciones Radagast “1809: Cartes de la Revolución de Trubia” y prologada por Faustino Zapico. La novela recrea el estilo de la correspondencia en lengua asturiana que Gaspar Melchor de Jovellanos y otros intelectuales y políticos de la época mantuvieron durante la contienda. El autor, cuyo trabajo destaca además por su juventud, domina el estilo de la llingua asturiana en el siglo XIX muy alejado del asturiano actual. Una novela epistolar, en la que carta a carta van desfilando políticos, militares, eruditos y hasta alguna espía que recrean “a toru pasáu” batallas, crisis y amagüestos que fueron sucediéndose en 1809 y que hicieron que el destino de Asturias fuera el que fue.

Andrés Fernández Menéndez nació en 2003 en el concejo de Morcín, aunque está muy vinculado a Quirós donde nació su madre y vive su abuelo Jaime Menéndez, el cartero, al que visita todas las semanas. Tras cursar Bachillerato de Humanidades en el IES Aramo comienza este curso sus estudios de Filología Clásica y Románica en la Universidad de Oviedo. El autor colabora con la revista digital Refuelgu, donde publica artículos bien literarios o bien dedicados a Asturias y la su historia; además, el periódico gijonés El Comercio ha publicado tres relatos suyos en la sección Alitar Asturies: “Plomu y Sangre”, en mayo de 2020, “Suaños Rotos”, el 6 de abril del 2021 y finalmente “Monólogu d’una ponte en tiempos de guerra”, el pasado octubre. En 2021 ganó el IV Concursu de Rellatos de Morcín en categoría juvenil con “El Cantar de Suaro Caínez”, un relato de fantasía épica.

Deje su comentario

La Voz del Trubia