Publicado el: 08 Mar 2022

8M: Mujeres valientes y tenaces que lucharon por todas

Loli GALLEGO

Todos los años, en este día 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Hoy lo dedico aquellas mujeres que lucharon por conseguir la igualdad desde mediados del Siglo XIX, y aún antes, llevando esta reivindicación hasta el presente, arrancando poco a poco unos derechos civiles que siempre se les habían negado.

Fuero mujeres intrépidas, valientes, resistentes a los obstáculos de la sociedad; pero, aunque la lucha fue lenta y aún sigue siéndolo, al final se conseguirá, ya que la lucha continua y aunque la discriminación se palpa entre las trabajadoras que en sus salarios siempre son un 20% menor que el de los hombres, el tesón y el conocimiento de sus derechos, no el apoyo de los sindicatos, las mujeres llegarán a conseguir esa igualdad.

Presento a un grupo de mujeres ejemplo de valentía, de tenacidad, inteligencia y sobre todo dispuestas a conseguir sus derechos inalienable, lo que quiere decir que su titular no puede ser privado de ellos.

Derechos civiles. El del sufragio universal, que es la lucha por la igualdad jurídica, política y social de las mujeres. Los mismos derechos electorales para hombres y mujeres sin distinción de matices. El primer país en el mundo en este reconocimiento fue Nueva Zelanda que en 1891-1892 con una recogida de firmas propulsada por la “colona” Kate Sheppard consiguió que se aprobara en 1893 el sufragio universal, no solo para las “colonas “sino también para las mujeres “maoríes”, adelantándose a EEUU y Canadá en veinte años.

En España es la diputada Clara Campoamor, del Partido Republicano Radical, que, con mucha oposición en el Parlamento, logra que se apruebe el sufragio femenino y que fuera incluido en la Constitución de 1931. “Se incluye los mismos derechos electorales para hombres y mujeres, sin distinción ni matices y que se reconozca la mayoría de edad a los 23 años.” Así en las elecciones de 1933 las mujeres españolas votaron por primera vez.

Portada del diario Ahora informando de la aprobación del sufragio femenino

Científicas. Marie Curie nació en Polonia. Ganó el premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, primera mujer científica en física, química y matemáticas.  Pionera en el campo de la Radioactividad; primera catedrática en la Universidad de la Sorbona. Obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica, acaparada en su totalidad por los hombres; descubrió los elementos químicos del radio y el polonio; inventó los rayos X portátiles, que, en la Primera Guerra Mundial, salvaron a miles de soldados.

Deporte. En las olimpiadas de París en 1900, donde se admite por primera vez la participación femenina, la británica Charlotte Cooper pasó a la historia del olimpismo, ganando una medalla olímpica, derrotando en la final a la francesa Helen Prévost y ganando el final doble mixto con su compañero Reginald Doherty.

Sanidad. Isabel Zendal nació en la provincia de La Coruña en 1771, de profesión enfermera y rectora del orfanato de la Caridad. Participó en la Real Expedición de la “vacuna de la viruela “junto con el médico Fco. Javier Balmis, cuidando de los 22 niños que viajaban a América con edades entre los 3 y los 9 años y de los 26 que viajaron a Filipinas, durante los 4 años que duró la expedición, para llevar la vacuna de la viruela a las tierras españolas de ultramar, Es considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Otras mujeres. Aviación. Amelia Earhart, nacida en 1897 en Kansas (EEUU) fue la piloto más famosa de todos los tiempos por sus grandes logros. Fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario. En su último desafío que consistía en dar la vuelta al mundo, su avión desapareció en julio de 1937 sobre el Pacífico. Valentina Tereshkova, nació el 6 de marzo de 1937, es una cosmonauta rusa. Con 26 años fue la primera mujer en volar al espacio exterior, como única tripulante a bordo de la nave Vostok 6, que dio 48 vueltas a la tierra en tres días, abandonando la cápsula de vuelos el 19 de junio de 1963.

Y tantas otras que, han dejado su huella en la historia; muchas sin reconocimiento alguno, otras olvidadas, pero dieron lo mejor de ellas mismas para que la IGUALDAD fuera un logro al que todas tienen el derecho inalienable de conseguir.

Abarca este día de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres del mundo, sin distinción de raza, religión o cultura. Unidas en un solo lema IGUALDAD.

Deje su comentario

La Voz del Trubia