Debido a lo sucedido en el año 2020 con la pandemia hay varias cosas que han cambiado en nuestras vidas. Y parece que en la mayoría de estos casos estos cambios han llegado para quedarse.

Uno de los cambios que parece que con más claridad va a seguir formando parte de nuestra rutina es el modelo de trabajo híbrido.

Si no tienes claro qué es el modelo de trabajo híbrido, nos referimos a un nuevo modo en el que los trabajadores realizan una parte de su trabajo en la oficina y otra parte del trabajo es realizado fuera de la oficina, generalmente desde casa o desde cualquier otro lugar desde el que tengamos acceso a internet.

Aunque ciertos estudios demuestran que tanto trabajadores como empresarios están de acuerdo en seguir empleando este modelo híbrido como forma de trabajar en el presente y con miras al futuro, lo cierto es que todas las novedades requieren de ciertos cambios en el modelo interno de la empresa. Y el modelo híbrido conlleva una modificación lo suficientemente importante como para que este cambio se haga de manera apremiante.

Una de las principales innovaciones requeridas para que todo siga funcionando en la dinámica de la empresa, sin importar desde donde estén trabajando sus colaboradores, tendrá que ver con la implementación de la seguridad online de los datos que manejan los colaboradores, que se puede conseguir, por ejemplo, utilizando una VPN Google Chrome.

Ahora vamos a analizar qué es una VPN para Chrome gratis, cómo puede esta mejorar la seguridad online de nuestros datos y otros factores clave para que las empresas gestionen a sus colaboradores en este tipo de modelo híbrido de trabajo.

¿Qué es una VPN para Chrome y cómo nos puede proteger?

Con el uso de una Chrome VPN extensión en los dispositivos de cada uno de los colaboradores de la empresa podemos conseguir establecer algo parecido a una oficina, pero de manera virtual, lo que creará un entorno más seguro y controlado de los datos manejados.

Esto será posible porque cada conexión que se haga se realizará a través de los servidores de la VPN y a cada vez que nuestros datos pasen por estos servidores adquirirán una capa extra de seguridad con un cifrado AES-256.

Otro factor clave es que este nivel de seguridad será adquirido por nuestras conexiones sin importar el tipo de red a la que estemos conectados. Es sabido por una gran mayoría de personas que las conexiones a redes wifi públicas suelen entrañar un grave peligro. Con una VPN para Chrome este peligro se evitará.

Otro de los problemas en los que se han visto envueltos muchos negocios ha sido el robo de datos por parte de ciberdelincuentes mediante una suplantación de identidad de sus trabajadores.

Este inconveniente también puede ser solventado con el uso de una VPN, ya que estas cuentan con métodos de identificación para verificar la autenticidad de cada usuario.

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para gestionar el cambio a un modelo de trabajo híbrido?

  • Un factor fundamental a tener en cuenta, además del uso de una VPN para mejorar la seguridad de nuestros datos, es conseguir que el nivel de interacción entre los colaboradores siga siendo alto.

El hecho de que cada colaborador pueda trabajar de manera separada desde su hogar puede acabar conllevando que haya menos colaboración e interacción y que se pierda el intercambio de ideas tan necesario en todas las compañías.

  • Otro factor muy importante será la ayuda por parte de la empresa en la creación de horarios y la gestión del tiempo de descanso de los colaboradores. Una falta de definición de estos horarios, de descanso especialmente, puede llevar a un agotamiento paulatino de los trabajadores
  • También es de extrema importancia la elección de los programas más adecuados para, por ejemplo, gestionar los proyectos o para comunicarse internamente de forma eficiente entre los colaboradores.
  • Por supuesto, todos estos cambios deben de ser comunicados con suficiente antelación a los empleados y se les debe de dotar con la suficiente preparación para que estos cambios no generen un estrés innecesario en ellos.
  • Además, es importante crear un canal de contacto o de ayuda entre colaboradores y empresa para que los colaboradores puedan plantear sus dudas o preguntas sobre los nuevos procesos.

Como hemos mencionado anteriormente, tanto trabajadores como empresarios quieren que se mantenga un enfoque híbrido del trabajo. Y lo cierto es que este nuevo método de trabajo conllevará un gran número de ventajas tanto para empresarios como para trabajadores.

Desde la bajada de gastos, al aumento de la satisfacción de cada uno de los colaboradores y el incremento de la productividad que suele conllevar el que los colaboradores estén contentos.

Sin embargo, debe de realizarse un trabajo de adaptación para que el modelo de trabajo híbrido sea totalmente beneficioso para nuestra compañía.