Publicado el: 12 Mar 2022

Molinos regueranos, las antiguas ‘redes sociales’

Marilé Villar y Josefina Rodríguez ponen voz al recuerdo del grano y la maquila en el Día de la Mujer, celebrado ayer en Las Regueras

Las alcaldesa Maribel Méndez (segunda por la izda.) junto a las homenajeadas en el Día de la Mujer de Las Regueras

Esther Martínez / Les Regueres

Las Regueras celebró ayer el Día de la Mujer en un acto celebrado en la Casa de Cultura, que presidió la alcaldesa, Maribel Méndez y que presentó la concejala de Servicios Sociales, María Asunción Arias. Mujeres de ayer y de hoy: la evolución de los oficios en el medio rural era el tema de este año.
En un concejo con tantas referencias toponímicas al agua, los molinos eran un elemento importante del paisaje y las molineras un oficio muy arraigado. Pocas mujeres quedan que hayan sido molineras, pero ayer Marilé Villar y Josefina Rodríguez pusieron voz a aquellos recuerdos del grano y la maquila y hablaron de sus molinos y de su vida en Ania y La Ferrería. Oficios extinguidos frente a nuevos nichos de trabajo para las mujeres de los pueblos. Representando a la innovación y las nuevas tecnologías con nombre de mujer, estaba la periodista Marta Pérez, que en poco más de un año ha puesto a su empresa, Melodijoperez en el top de las la comunicación desde y para el medio rural, con su máxima de ruralismo ilustrado, todo para el pueblo pero desde el pueblo.
La periodista afirmó que el futuro mapa del medio rural se dibuja con lápiz violeta.

Decían las mayores que el molino eran las redes sociales de antaño, que allí se socializaba y se comentaba la actualidad.
Marta Pérez agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento reguerano para apoyar en la conciliación y la apuesta que había hecho por incorporarse a las nuevas tecnologías.

Finalizó la tarde con las palabras de la alcaldesa, que apuesta por no perder nunca de vista el sector primario en el concejo, pero considerando como factor clave de progreso la diversificación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia