El concejo se ha volcado en la acogida de los refugiados, que se instalarán en la escuela hogar y en una vivienda cedida por un particular en Pola, y en dos viviendas en Caunedo, y cuyos pequeños se escolarizarán en el colegio

Manuel Galán/Somiedo
Cinco familias llegan hoy al mediodía a Somiedo, dentro del dispositivo de rescate de refugiados puesto en marcha por iniciativa vecinal, con el empuje de la Asociación Española de Emprendimiento Rural y Sostenible, que llegó a fletar un autobús para recoger a personas que huyeron de la guerra cruzando la frontera polaca. Todas las familias tienen menores, y en total llegarán al concejo siete niños, entre los 2 y los 17 años. Dos familias se quedarán en la escuela hogar de Pola, donde se han habilitado espacios independientes para su alojamiento, y otra se quedará en una vivienda cedida por un particular. Las otra dos irán a Caunedo, a los espacios cedidos por la asociación de emprendimiento rural.
Ya está a punto además el dispositivo de escolarización, que se ha acordado con la consejería de forma que puedan incorporarse a las clases en poco tiempo. Es posible que el más mayor, de 17 años, acuda al instituto en Grado. Durante la primera semana estarán atendidos por una psicóloga y traductora ucraniana.
Los vecinos se han volcado donando ropa y alimentos, con el punto de recogida y almacenamiento en la casa del cura. Los establecimientos hosteleros también se han involucrado, y se ofrecen a preparar menús, un día o dos a la semana cada uno, para ir cubriendo las necesidades de estas familias que han tenido que dejar sus vidas atrás para huir de la guerra.
Deja un comentario