Categorías: Las Regueras

Seis niños regueranos montan un coche eléctrico y ganan un campeonato en Vizcaya

La iniciativa partió de un grupo de padres del colegio de Las Regueras, que crearon la asociación ‘Norasteam’, para impulsar las vocaciones científicas y de ingeniería, sumándose a la Fórmula Goblin, que ofrece equipos de montaje de vehículos adaptados a alumnos de Primaria

Los pequeños regueranos, con su coche eléctrico

Esther Martínez/Las Regueras

Hace varios meses un grupo de padres de alumnos de 4º de primaria del colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras creó ‘Norasteam’, una asociación  cuya finalidad consiste, a partir de la Fórmula Goblin, de la organización Greenpower, en un proyecto de  construcción de un coche eléctrico, que va mucho más allá del mero aspecto lúdico y deportivo.  Greenpower es una organización que pretende introducir a los niños y jóvenes en el ámbito de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología de una forma innovadora y atractiva para los participantes. 

Aitor, Ambás, Lucas, Noé, Sami y Telmo son los miembros de este original equipo, que utiliza el automovilismo como herramienta educativa. Mediante el montaje de un coche eléctrico, para posterior competición con otros equipos a nivel nacional, desarrollan un proyecto basado en la adquisición de conocimientos mediante “learning by doing” (aprender haciendo) y del trabajo en equipo, interrelacionando varías materias entre sí y fomentando habilidades y destrezas propias del trabajo cooperativo. Aunque los progenitores son acompañantes durante el proceso, son los niños quienes diseñaron su imagen, y están consiguiendo fondos y gestionado la economía del proyecto. Durante el proceso están también acompañados por el coach Francisco Vallina, que les ayudará a sacar lo mejor de sí mismos, a resolver los conflictos que surjan, propios y del equipo, a superar las frustraciones o identificar sus valores propios y del grupo. 

El pasado fin de semana Hars, que así se llama el equipo reguerano, ha disputado su primera carrera Fórmula Goblin en Bermeo (Vizcaya), dentro del circuito de pruebas organizadas por Greenpower Bridgetone, resultandos ganadores de la clasificación general, también primer puesto en la modalidad Race Sprint y segundo puesto en las competiciones Drag y Slalom. 

Estos resultados han sido un reconocimiento a la implicación y al esfuerzo llevado a cabo por este grupo de niños durante varios meses, en los que han tenido que obtener los fondos para comprar las piezas de su coche y montarlo para poder participar en las carreras.

Actualmente el equipo HARS es el único de esta disciplina en Asturias. Desde la asociación Norasteam Sport se está haciendo un importante esfuerzo para conseguir que se sumen nuevos equipos a este interesante proyecto y crear un calendario de eventos en nuestra región. 

La próxima carrera será el próximo 3 de abril en la localidad vasca de Llodio.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cine gratuito este viernes en Grau con la Cinemateca Ambulante

La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…

hace % días

Cangas renueva la red semafórica de sus principales travesías tras casi 30 años

La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…

hace % días

Nuevo servicio de matrona en Belmonte

Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…

hace % días

La fosa de El Rellán será uno de los primeros ocho Lugares de la Memoria de Asturias

La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…

hace % días

Auditorio de Grado: seguridad antes que propaganda

José Ramón González Concejal del PP en Grado

hace % días

Candamo cierra la biblioteca y traslada el telecentro por las obras del palacio Valdés Bazán

Los libros pendientes de devolución se podrán entregar en el Ayuntamiento para evitar penalizaciones a…

hace % días