El consejero de Medio Rural presentó a los alcaldes un adelanto de la propuesta de inversión plurianual, que actuará sobre 500 kilómetros de viales locales, comarcales y regionales
La mejora de la AS-15 y el reforzamiento del eje La Espina-Ponferrada, entre las prioridades del plan, acogido con «satisfacción» por los alcaldes
Redacción/Grau
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado esta tarde a los alcaldes de los cinco concejos del suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) un avance del programa de inversiones plurianuales en infraestructuras para la zona, que se desarrollará hasta 2027. El proyecto destinará más de 10 millones al año para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de la comarca e incluye obras de mejora en 30 viales de ámbito regional, comarcal y local, que supondrán la renovación de más de 500 kilómetros de vías.
Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Degaña, Óscar Ancares, y Tineo, José Ramón Feito, y la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, han participado en este encuentro al que también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.
El plan ha priorizado las vías con más necesidades y las de mayor tráfico. De este modo, el Principado intervendrá en la AS-15, el corredor del Narcea, donde se procederá a la mejora integral de todos los aspectos de mantenimiento preventivo, así como a la realización de obras en el tramo que une el túnel de Calabazos y Casares, en Tineo, y el que enlaza Cangas del Narcea y Rengos. Además, también se incorporan cuatro nuevos estudios de trazado para mejorar esta carretera, que conecta Cornellana con el Puerto de Zarréu.
Otra de las vías que recibirá mayor inversión en los próximos cinco años es la AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime. En concreto, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial plantea actuaciones en los tramos Pola de Allande/ La Puela- Puerto de El Palo y Berducedo- Grandas de Salime.
En la reunión también se ha explicado el objetivo de reforzar el eje Ponferrada- La Espina, con actuaciones en todas las vías que configuran este trayecto interprovincial. Así, el Principado actuará en la mejora de las carreteras AS-215, AS-216 y AS-349, entre La Espina y el enlace con la AS-15. También se intervendrá sobre la recuperada carretera de Valdeprado, que conecta Zarréu con el municipio leonés de Páramo del Sil.
Alejandro Calvo ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para trasladar a la cámara los detalles de este programa, y el calendario de inversiones, desde este año a 2027.
En la reunión se analizó la situación del puente de La Barrosa, en la vía rápida a La Espina, cuyo colapso colmó la paciencia de los vecinos del Siroccidente. Calvo aseguró que se ha reunido con el Miisterio para exigir que se intensifiquen las obras, y que espera que «en las próximas semanas» se les facilite ya un plazo concreto para su finalización.
El plan ha sido acogido con satisfacción por alcaldes como el de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que destacó que el programa de inversiones «es fruto de la planificación de muchos meses» y cuenta «con un amplio consenso» entre los alcaldes y el Principado. Rodríguez destacó la importancia de que el plan salga adelante en la Junta por unanimidad, «ya que está por encima del color pollóitico» y corresponde su ejecución a más de una legislatura. El alcalde cangués insistió en la importancia de acelerar kas obras del puente de La Barrosa, competencia del minsiterio, y en la de trabajar para impulsar la autovía de La Espina a Ponferrada, analizando ya el tramo que deberá discurrir entre Tineo y Cangas del Narcea.
José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo, también hace una valoración positiva de esta reunión, en la que el consejero informó también del compromiso del Secretario de Estado de Infraestructuras para agilizar las obras del puente de La Barrosa, en la primera calzada de la autovía a La Espina, con el refuerzo en los turnos de trabajo. Para Feito, se trata de “una planificación realista y con la previsión de una inversión mínima de 10 millones de euros al año y que va más allá de esta legislatura, por lo que queremos que haya una aprobación en la Junta General del Principado de Asturias, de manera que esta planificación sirva de compromiso para futuras legislaturas”. El alcalde de Tineo destaca que “en esta planificación se incluyen demandas permanentes del Ayuntamiento, como son la mejora de la AS-219 entre Navelgas y Naraval, con las obras paradas y pendiente de una nueva licitación tras la rescisión del anterior contrato, y la continuación de la actuación hasta Aristébano; la mejora de la carretera entre El Pontigón y Tineo; la mejora de la AS-217, de Tineo a Pola de Allande por Gera, y la mejora de la AS-216 entre El Crucero y Tineo. Se incluyen también actuaciones para la mejora del corredor del Narcea y se plantea la continuidad de la autovía desde La Espina a Ponferrada”.
Deja un comentario