El BOPA publicó ayer el programa para la temporada 2022-23, que amplía los plazos de captura en zonas como Somiedo hasta el tercer domingo de marzo para controlar posibles focos de tuberculosis bovina
Redacción/Grau
El Plan de Caza de Reservas Regionales de la temporada 2022-2023, publicado ayer por el BOPA, autoriza para los concejos de la comarca 515 cacerías, que en su mayoría se concentran en Somiedo (210) y en Teverga (150), mientras que en Quirós se aprueban 66, otras 49 en Proaza, 21 en Belmonte de Miranda y 19 en Yernes y Tameza. La mayor parte corresponden a jabalí, aunque en algunas zonas también hay un fuerte peso de los recechos de rebeco (con 86 permisos en Somiedo, 34 en Teverga, 10 en Quirós y 3 en Proaza) y de venado, con 27 permisos en Teverga, 18 en Somiedo, 12 en Quirós y 4 en Proaza. Hay además 5 permisos de batida de venado hembra en Teverga, y el resto de las autorizaciones corresponden a la caza de jabalí.
Entre otras novedades, el Plan de Caza amplía la temporada hasta el tercer domingo de marzo de 2023 en algunas reservas, entre ellas la de Somiedo, con el objetivo de mejorar las políticas de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, más concretamente, los posibles focos de tuberculosis bovina. En Somiedo estas cacerías, que deberán incluirse en el plan de aprovechamiento de caza, se aprueban para las áreas de Pigüeña, Aguino sur, Coirnon-La Peral y Valle.
En Cangas del Narcea se han autorizado 57 cacerías, de las que 49 corresponden a jabalí y 8 a rececho de rebeco.
El Principado destaca que el plan incluye ya las modificaciones del decreto de caza, que promueve una adecuada custodia del territorio y mejora las condiciones de seguridad de las cacerías. Por su parte, el número de permisos en las reservas se mantiene en un número similar al de temporadas anteriores.
El plan de caza de las reservas regionales se puede consultar en este enlace.
Paralelamente, el Principado destina este año 950.000 euros al pago del canon cinegético a los ayuntamientos en los que se ubican estas reservas regionales. Los 19 municipios beneficiados son Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Ponga, Sobrescobio, Lena, Proaza, Somiedo, Caravia, Colunga, Parres, Piloña, Quirós, Yernes y Tameza, Ribadesella y Teverga.
Las reservas regionales de caza son territorios con un régimen cinegético especial, gestionadas directamente por el Principado, según lo establecido en la Ley de Caza, que también plantea el pago de una cantidad a los concejos que aportan terreno a estos espacios. Esa cuantía la establece el Ejecutivo autonómico en función de parámetros como la superficie o la riqueza cinegética de la reserva. Los fondos que perciben las entidades locales por este concepto se revisan y actualizan cada año.
Además el Principado publicará en las próximas semanas la convocatoria de subvenciones para las sociedades que gestionan los cotos regionales, dotada con 157.000 euros. De este modo, se consolida el incremento experimentado el pasado año, cuando se triplicó la cantidad destinada a esta línea.
Deja un comentario